sábado 5/12/20

Diputación de Guadalajara modifica su presupuesto y redirige 900.000 euros a ayudas

Gastará 150.000 euros en mejorar cuarteles de Guardia Civil y gestionará contratación de obras
El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha presidido el pleno telemático de la institución provincial
El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha presidido el pleno telemático de la institución provincial

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado que 900.000 euros de su presupuesto ordinario que el COVID-19 hace imposible ejecutar en 2020 se dediquen a ayudas de emergencia para paliar necesidades creadas por esta misma pandemia a personas vulnerables --500.000 euros-- y trabajadores autónomos de la provincia --300.000--.

En nota de prensa, la Diputación de Guadalajara ha explicado que esos 900.000 euros estaban repartidos inicialmente entre ocho servicios de la Diputación para programas que no se van a poder llevar a cabo por la pandemia, de tal modo que se han distribuido de la siguiente manera: 500.000 euros para ayudas de emergencia social a personas vulnerables de Guadalajara; 75.000 para aumentar la capacidad de acogida y asistencia del Albergue Betania a personas sin hogar, 25.000 euros para hacer más efectivos y seguros los tratamientos de la Fundación NIPACE a niños con parálisis cerebral.

Otros 300.000 euros irán dirigidos a ayudar a trabajadores autónomos y pequeños comerciantes de los pueblos de Guadalajara a superar las dificultades económicas que están sufriendo por la crisis sanitaria y la paralización de su actividad durante la alerta sanitaria.

Desde el equipo de Gobierno han explicado que los 500.000 euros destinados a ayudas de emergencia social se sumarán al plan de ayudas excepcionales del Gobierno regional frente a las consecuencias sociales del COVID-19 y que prevé destinar a esta finalidad un total de 14 millones de euros.

Estas ayudas excepcionales para apoyar a familias con dificultades económicas para necesidades de alimentación y adquisición de productos básicos para la vida diaria, se gestionarán a través de un convenio entre la Diputación de Guadalajara y la Junta de Comunidades, que establece de forma inequívoca que "la financiación aportada por la Diputación Provincial se destinará, íntegra y exclusivamente, a financiar las ayudas de emergencia excepcional destinadas a personas de la provincia de Guadalajara".

AUTÓNOMOS Y ENTIDADES SOCIALES

Respecto a la modificación presupuestaria aprobada que incrementa en 300.000 euros la partida destinada a ayudas para mejora del pequeño comercio rural y es beneficiará a trabajadores autónomos que desarrollan su actividad en pueblos de la provincia, la Diputación realizará una nueva convocatoria de ayudas, con las que se subvencionarán inversiones necesarias para hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19.

Respecto a los 100.000 euros restantes de la modificación presupuestaria aprobada por la Diputación se destinarán a sendos convenios para mejorar las infraestructuras y la capacidad asistencial del Albergue Betania y de la Fundación NIPACE. En ambos casos, se trata de ayudar a estas entidades a prestar sus servicios de manera más eficiente y segura frente al COVID-19.

Al convenio con Cáritas Diocesana, que gestiona el Albergue Betania para personas sin hogar, la Diputación destinará 75.000 euros para finalizar la obra de adaptación y reforma de este centro residencial, ante el aumento de personas que precisan ser acogidas desde que se declaró la pandemia.

Por otra parte, la Diputación de Guadalajara aportará 25.000 euros al convenio con la Fundación NIPACE. De esa cantidad total, 20.000 euros serán para adquirir una nueva mesa interactiva de terapia ocupacional 'MYRO'.

Con ella, las sesiones de terapia y neurorrehabilitación intensiva de niños con parálisis cerebral serán más efectivas y, por lo tanto, se podrá disminuir el número de atenciones presenciales y el riesgo de contagios del coronavirus entre niños y personal del centro.

Con esa misma finalidad de prevenir contagios, el convenio se completará con otros 5.000 euros para que NIPACE adquiera medios protectores (EPIs, soluciones alcohólicas o desinfectantes) que garanticen las medidas de prevención frente al COVID-19 en esas mismas sesiones presenciales de rehabilitación.

CUARTELES DE LA GUARDIA CIVIL

De otro lado, en el pleno extraordinario se ha aprobado incorporar al capítulo de inversiones directas los 150.000 euros consignados en el presupuesto de 2020 para obras de conservación y reparación de acuartelamientos de la Guardia Civil ubicados en localidades de la provincia.

La modificación de crédito aprobada mantiene la cantidad consignada, pero se cambia su ubicación, al pasar del capítulo VII, que implicaba gestionar esta aportación mediante la fórmula de convenio de subvención, al capítulo VI (inversiones), que permitirá a la Diputación asumir directamente, además de la financiación, la gestión integral de la redacción de proyectos, contratación de las obras y seguimiento de su ejecución.

Según ha informado en nota de prensa la Diputación, esta nueva fórmula de colaboración, que cuenta con el acuerdo de los responsables de la Guardia Civil en la provincia de Guadalajara, se adopta con el objetivo de facilitar que las obras previstas cada año en cuarteles de la provincia puedan realmente iniciarse y ejecutarse.

"Al contrario de lo ocurrido en varios ejercicios anteriores. Pese a que en cada ejercicio los anteriores gobiernos de la Diputación y de España firmaban convenios para la realización de estas obras con financiación de la Institución Provincial, finalmente han sido varias las anualidades en las que no se ejecutó ninguna de las obras que estaban puestas sobre el papel", ha denunciado el equipo de Gobierno.

En esta nueva etapa, tras los cambios de Gobierno tanto en la Diputación de Guadalajara como en España, sus representantes han optado por modificar el formato administrativo de colaboración, para que las obras en los cuarteles de la provincia que la Guardia Civil determine como prioritarios cada año "lleguen a hacerse realmente, porque hay algunas casas cuartel que necesitan una reforma urgente tras varios años sin hacerse nada", ha señalado la vicepresidenta de Economía, Susana Alcalde, durante el debate para aprobar la modificación de crédito presupuestario.

RECHAZO A LA PROPUESTA DEL PP

De su lado, el Grupo Popular ha reprochado al equipo de Gobierno de la Diputación, formado por PSOE y Ciudadanos, que haya rechazado su enmienda que pretendía mejorar la modificación presupuestaria propuesta por el equipo de Gobierno.

Aún estando de acuerdo con la finalidad de la modificación de crédito que va dirigida a atender las necesidades de colectivos vulnerables, teniendo en cuenta además asociaciones tan importantes como Cáritas o Nipace, los 'populares' han planteado sustituir el convenio de 500.000 euros para ayudas de emergencia social con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por convenios con el mismo objetivo e importe con los ayuntamientos de la provincia de Guadalajara.

"Son los que mejor pueden gestionar este tipo de ayudas con sus vecinos más vulnerables, puesto que son quienes mejor conocen sus necesidades y son las administraciones que pueden atenderlas de una forma más cercana y eficaz", ha puntualizado el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Esteban, según ha informado en nota de prensa el PP.

Tras lamentar que con esta negativa "queda claro que Page ordena y Vega obedece", los diputados del PP han criticado que los créditos que se utilizan para obtener los importes necesarios en la modificación de crédito propuesta por el equipo de Vega minoran 350.000 euros en partidas de inversión en loa ayuntamientos de la provincia, y 74.000 euros de ayudas económicas para determinados clubes deportivos y asociaciones culturales.

Por ello, desde el Grupo Popular se habían detallado todas las partidas presupuestarias de gasto corriente, entre las que se incluían gastos protocolarios y de propaganda, que se podrían utilizar para conseguir los importes necesarios.

Más información en vídeos 
Comentarios