Diputación de Guadalajara ayudará a sufragar los gastos de ayuntamientos por el COVID-19

La cantidad reservada por la Diputación para pagar estos gastos extraordinarios municipales, realizados entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, asciende a 565.000 euros
El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Veiga, en su despacho
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El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, propondrá a la Junta de Gobierno la aprobación de una convocatoria de ayudas urgentes a todos los municipios y EATIMS de la provincia, con la finalidad de sufragar los gastos extraordinarios derivados de las medidas que adoptan para frenar la propagación del COVID-19.

En un comunicado, la institución provincial ha recordado que Vega ya avanzó a todos los grupos políticos, una vez que se declaró el estado de alarma, su intención de poner en marcha esta nueva iniciativa de ayuda a los ayuntamientos de la provincia ante la situación excepcional provocada por el COVID-19, que está obligando a las entidades locales a realizar actuaciones "imprevistas y urgentes".

Así, una vez que los servicios técnicos de la Diputación han elaborado las bases reguladoras para materializar estas ayudas, la medida pasará por la Junta de Gobierno.

La propuesta del presidente de la Diputación, recogida en las bases reguladoras, es que las ayudas se consideren urgentes y se otorguen por concesión directa, ya que las actuaciones de los ayuntamientos son necesarias e inaplazables y las razones de interés público, social, económico y humanitario dificultan proceder a través de una convocatoria pública".

Se consideran gastos subvencionables a través de estas ayudas todos los que se realicen desde el pasado 1 de marzo hasta el próximo 31 de mayo, con el objetivo de contener la propagación de la pandemia por COVID-19 en los pueblos y de mantener los servicios públicos municipales.

En concreto, estas ayudas servirán para la adquisición de equipos de protección individual (EPI), adquisición de productos sanitarios y farmacéuticos, adquisición de productos de limpieza y desinfección, contratación de servicios de limpieza y desinfección, contratación de nuevo personal para mantener o reforzar los servicios municipales cuya necesidad haya sido causada por la pandemia y cualquier otro gasto que pueda justificarse que responda a la naturaleza de estas ayudas.

Las bases reguladoras de esta ayuda extraordinaria contemplan una reserva de fondos para todos y cada uno de los 288 ayuntamientos y 24 EATIMs de la provincia de Guadalajara, con importes máximos fijados para cada uno de ellos con criterios objetivos en función de su número de habitantes.

La cantidad económica total que la Diputación reserva para estas ayudas asciende a 565.000 euros y, de acuerdo con la tabla de reparto de las ayudas fijadas, casi el 36 por ciento del importe total destinado a este fin se reserva para los pueblos más pequeños de la provincia, ya que los 179 municipios de menos de cien habitantes y 24 EATIMS recibirían en total 203.000 euros.

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