jueves 28.05.2020

Diputación de Guadalajara aprueba destinar 1,4 millones a gastos por la COVID-19

Por otra parte, la Diputación de Guadalajara mantiene los criterios técnicos para arreglar travesías
Diputación de Guadalajara aprueba destinar 1,4 millones a gastos por la COVID-19
Diputación de Guadalajara aprueba destinar 1,4 millones a gastos por la COVID-19

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha convalidado de forma unánime una modificación de crédito de 1.412.899 euros, procedentes del remanente positivo de tesorería, para dedicar esta cantidad a sufragar gastos derivados de la lucha contra el COVID-19, tanto de la propia Institución provincial como de los ayuntamientos de la provincia.

De la cantidad total de 1.412.899 euros, se dedican a pago por compra de suministros de materiales para frenar la expansión del coronavirus desde la Diputación Provincial, y 565.000 euros a subvencionar los gastos que por el mismo motivo hayan realizado los ayuntamientos de la provincia, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Esta modificación de crédito se inició por iniciativa de la Presidencia de la Diputación el pasado 6 de abril.

Por otro lado, ha rechazado, por una mayoría de 13 diputados frente a 11 y una abstención, una moción del Grupo Popular en la que trasladaba a esta Institución su interés en forzar una reprobación al presidente regional en las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido.

El vicepresidente primero de la Diputación, Rubén García, ha calificado esta iniciativa como "un nuevo intento de uso partidista de la pandemia, dentro de la estrategia de crispación con que las derechas intentan sacar rédito político", que "no podía ser aceptado, porque la mayoría de los diputados de esta institución está a favor de la lealtad institucional y de trabajar unidos para superar esta crisis sanitaria".

Así, la portavoz del grupo provincial de Cs en la institución provincial, Olga Villanueva, ha pedido a todas las formaciones políticas que "dejen a un lado el frentismo político, la oposición por la oposición y empiecen a remar todos juntos para hacer frente a la crisis socioeconómica que estamos viviendo".

ARREGLO DE TRAVESÍAS

Por otra parte, la Diputación de Guadalajara no cambiará los criterios técnicos, vigentes desde hace varias legislaturas, que incluyen el arreglo de travesías por razones de seguridad del tráfico rodado y de los peatones dentro de las obras que se realizan anualmente a través de los planes de conservación y mantenimiento de carreteras.

Así ha quedado de manifiesto, tras rechazar el pleno una moción del Grupo Popular en la que pedía la creación de un plan específico de travesías al margen de los planes de carreteras.

El vicepresidente cuarto, responsable del área de Infraestructuras, David Pardo, ha señalado que las actuaciones en la red provincial de carreteras "se orientan siempre a un fin apropiado, siempre bajo los criterios técnicos del servicio de Infraestructuras avalados por sus profesionales, como es preservar la seguridad vial y la de los viandantes que circulan por ellas", lo que "incluye a las travesías que pasan por el casco urbano de nuestros pueblos y enlazan con la red provincial".

En el presente ejercicio, la Diputación destina a estos planes una partida total de 6,3 millones de euros. Pardo ha señalado que esto es así desde hace "un buen puñado de legislaturas", por lo que "traer esta ocurrencia a este pleno es solo un intento de crear polémica donde no la hay".

Tal como ha indicado, "durante los últimos ocho años de gobierno del PP en la Diputación se arreglaron numerosas travesías dentro del plan de carreteras y no se plantearon nunca hacer un plan específico de travesías".

Entre las travesías arregladas en pueblos durante los últimos ocho años de gobiernos del PP en la Diputación, ha citado las de Villanueva de la Torre, El Casar, Atienza, Bochones, Cubillejo de la Sierra (EATIM de Molina de Aragón), Iriépal, Albares y Molina de Aragón.

"Todos estos ayuntamientos estaban entonces gobernados por el PP, y se hicieron aceras, rotondas, fuentes, iluminación y carriles bici, pero no necesitaron ese plan de travesías que ahora demandan", ha recordado el vicepresidente al Grupo Popular. La necesidad de arreglar las travesías de Hontoba y Mondéjar ya existía en el mandato anterior, pero no se ejecutaron.

En relación con el próximo arreglo de las dos travesías que se han esgrimido como pretexto para presentar la moción --en Hontoba y Mondéjar--, el vicepresidente de Infraestructuras ha subrayado que "la necesidad de estas obras está avalada por informes técnicos" y era "una necesidad ya existente en el mandato anterior, cuando gobernaba el PP en la Diputación, pero no se ejecutaron".

Pardo ha indicado que "parece que para el PP los vecinos de Hontoba y Mondéjar no tienen derecho a estas obras, porque cuando gobernaban ustedes no las hacían, aunque los técnicos decían que eran necesarias, y ahora que están en la oposición tampoco quieren que se hagan por ser los pueblos del presidente y un vicepresidente de la Diputación".

Por último, ha pedido a la oposición "respeto para los vecinos de todos los pueblos y alcaldes de la provincia y también para los técnicos del servicio de Infraestructuras de esta Diputación".

El Grupo Popular han tildado de "lamentable y vergonzoso" el voto en contra del equipo de Gobierno a esta iniciativa y han reprochado que nieguen esta oportunidad a los municipios de la provincia que reúnen las condiciones mientras el propio presidente de la Institución y alcalde de Mondéjar, José Luis Vega, y el vicepresidente cuarto, responsable de Obras, y alcalde de Hontoba, David Pardo, "utilizan la administración provincial en beneficio propio manipulando el verdadero fin de los Planes de Conservación de Carreteras para adecentar las travesías y accesos a sus municipios".

Por otro lado, han celebrado que los distintos grupos hayan apoyado, excepto Podemos que se ha abstenido, la moción del Grupo Popular en la que defendía que el Gobierno de España no incaute los superávits de las entidades locales.

Más información en vídeos 
Comentarios