Diputación de Guadalajara adquiere cañones de ozono para desinfectar farmacias y consultorios

Por otra parte, la Diputación de Guadalajara ha desmentido un bulo que circula por las redes anunciando que la institución suspenda las fiestas patronales
Diputación de Guadalajara adquiere cañones de ozono para desinfectar farmacias y consultorios
photo_camera Diputación de Guadalajara adquiere cañones de ozono para desinfectar farmacias y consultorios

La Diputación Provincial de Guadalajara ha adquirido seis cañones de ozono para desinfectar el interior de farmacias y consultorios rurales de la provincia, con el fin de evitar la expansión de la pandemia de la COVID-19.

A partir del próximo lunes, 20 de abril, los interiores de las 106 farmacias rurales de la provincia y los centros sanitarios de referencia de las zonas básicas de salud de la provincia serán desinfectados con ozono por trabajadores de los centros comarcales de la Diputación de Guadalajara.

Estos equipos de desinfección, que han costado 4.642 euros, serán manejados por operarios a los que van a impartir formación los bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CEIS), con el fin de poder comenzar estos trabajos el próximo lunes.

Las rutas y los establecimientos, tanto oficinas de farmacia como centros de salud, cuyos interiores serán desinfectados en cada jornada de trabajo se determinarán de forma coordinada entra la Diputación de Guadalajara, la Delegación de la Junta de Comunidades y el Colegio de Farmacéuticos de la provincia.

El objetivo es mantener estos espacios libres de la COVID-19 mediante la desinfección periódica de cada uno de ellos.

Los bomberos del CEIS están utilizando esta técnica en las labores que vienen desarrollando en el Hospital Universitario de Guadalajara, junto a bomberos del Ayuntamiento de la capital, para prevenir el riesgo de contagios por el coronavirus en vehículos de transporte sanitario.

Asimismo, los bomberos del CEIS han comenzado también a realizar desinfecciones en las casas cuartel de la Guardia Civil de la provincia, domn los cañones de ozono de los que dispone el servicio.

Las labores de desinfección en espacios interiores se sumarán a las cinco brigadas de carreteras de la Diputación de Guadalajara que trabajan desde el pasado 3 de abril, en coordinación con equipos de la empresa pública Geacam, en desinfectar de COVID-19 los espacios más transitados de los municipios de la provincia.

Los trabajadores de estas cinco brigadas de la Diputación Provincial desinfectan de forma periódica 224 municipios de Guadalajara, los accesos a centros sociosanitarios, tiendas de alimentación, farmacias, bancos y paradas de autobús, entre otras instalaciones.

Su trabajo, unido al que llevan a cabo las brigadas de Geacam en los otros municipios, se consigue dar cobertura al cien por cien de los pueblos de la provincia.

DESMENTIDO DE BULO

Por otra parte, la Diputación de Guadalajara ha desmentido que suspenda las fiestas patronales y sale, así, al paso de las informaciones difundidas a través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea en las que se apuntaban que la Institución provincial había suspendido cualquier fiesta municipal.

En un comunicado, el presidente del Gobierno provincial, José Luis Vega, ha manifestado que su Administración "no tiene competencias para decretar la suspensión de ninguna fiesta por lo que es del todo falso la información difundida".

Asimismo, ha apostillado que el pasado 9 de abril el Congreso de los Diputados aprobó la prórroga del estado de alarma hasta al próximo 26 de abril "lo que nos obliga a cumplir con las medidas de seguridad y confinamiento hasta ese tiempo".

"La propagación de este tipo de bulos y falsas informaciones pueden desencadenar un gran perjuicio para empresas y familias que dedican su actividad en este sentido", ha advertido, para concluir que "la emisión intencionada de bulos y falsas informaciones puede implicar la comisión de un delito recogido en el Código Penal".

Comentarios