sábado 31/10/20

Azuqueca celebrará un homenaje a las víctimas del COVID-19 el día 15 de mayo

En el que también se homenajeará a las personas, colectivos y entidades que trabajan en la lucha contra la COVID-19

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) ha organizado para el día 15 de mayo un acto institucional en memoria de las víctimas de la pandemia de coronavirus y de homenaje a las personas, colectivos y entidades que trabajan en la lucha contra la COVID-19.

El alcalde azudense, José Luis Blanco, ya anunció en la sesión plenaria del pasado jueves 7 la celebración de este acto para expresar "el más sincero pésame de la ciudad de Azuqueca a las familias que han perdido un ser querido" y "animar a las personas que están luchando y desear su pronta recuperación".

Asimismo servirá para reconocer "el esfuerzo y dedicación del personal sanitario, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, trabajadores municipales, voluntarios y colectivos y, en general, a toda la ciudadanía por la lección que están dando de solidaridad, generosidad y responsabilidad", según Blanco.

La asistencia está limitada y se requiere invitación para garantizar las medidas de seguridad -distancia y equipos de protección individual- y evitar el contagio y propagación de la COVID-19.

Por ello, el Ayuntamiento retransmitirá todo el acto en directo para que la ciudadanía pueda seguirlo y sumarse a este homenaje por internet a través de la página web municipal. 

El acto comenzará a las 13 horas en la plaza de La Constitución, aunque, media hora antes, desde las 12:30, se procederá a la recepción y colocación de los invitados, así como a la entrega de material de protección a quien no disponga del mismo.

Al inicio, se guardarán cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia y, a continuación, se entregará un ramo de flores a un familiar de las víctimas en representación de todas las familias de Azuqueca que han perdido a un ser querido a causa de la pandemia, y después, la banda de música de Azuqueca interpretará el himno de España.

A continuación se procederá a la entrega de espigas -símbolo de afecto y amor para los azudenses- a todos los colectivos y personas que han luchado contra el virus y sus efectos durante el estado de alarma.

La entrega de las espigas es el acto central de la Fiesta de la Espiga, que cada año se celebra el 15 de mayo, San Isidro, fiesta local en Azuqueca en la que se rememora el pasado del municipio como localidad agrícola.

Los reconocidos por el Ayuntamiento que este año recibirán las Espigas de la Fraternidad son: sanitarios del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT), conductores de ambulancias, Guardia Civil, Policía Local, BRIPAC (Brigada Paracaidista), UME (Unidad Militar de Emergencias), Protección Civil, personal del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares y los profesores y equipos directivos de centros educativos.

Asimismo, Cecilia Muñoz, inmunóloga de Azuqueca que participa en proyectos de investigación dirigidos a luchar contra la pandemia; las empresas locales Chemo-Insud Pharma, Isover y Verallia; la embajada de Rumanía, las residencias de mayores Las Palmeras y La Alameda; Cruz Roja, Cáritas, farmacéuticos de Azuqueca de Henares, empresas de transporte, proyecto solidario 'MuchoXPoco', la iniciativa 'Mascarillas solidarias', clubes deportivos, comercios de alimentación y supermercados y la comunidad islámica La Hermandad.

Más información en vídeos 
Comentarios