Ayuntamiento de Guadalajara repartirá cinco mascarillas por domicilio en los próximos días

El Ayuntamiento ultima el Plan de Inicio de la Actividad Municipal y confirma que toda la plantilla estará debidamente protegida
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, en rueda de prensa telemática en el consistorio
photo_camera El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, en rueda de prensa telemática en el consistorio

El Ayuntamiento de Guadalajara hará llegar a todos los domicilios de la ciudad un lote con cinco mascarillas a partir de la próxima semana, coincidiendo con una previsible situación de desescalada. 

El alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, ha anunciado esta medida en una rueda de prensa telemática ofrecida desde Consistorio, en la que ha insistido en que deben cumplirse siempre las pautas para su uso que determina la autoridad sanitaria, al tiempo que ha explicado que se trata de una "medida de concienciación" que se pone en marcha en un momento en el que "poco a poco", los ciudadanos irán saliendo de sus hogares "de forma controlada, recuperando por tanto cierto contacto social".

Ha explicado que, en las últimas semanas, el Ayuntamiento ha llevado a cabo la adquisición de 550.000 mascarillas "con un proveedor de confianza cuyos materiales importados desde China cuentan con las debidas garantías y homologaciones".

Rojo ha detallado que el reparto se hará a través de la empresa Correos y que se reservará una parte importante de mascarillas "para personas y colectivos más vulnerables".

El alcalde ha indicado que todas estas operaciones se han hecho "de forma coordinada" con el conjunto de administraciones, porque "el Ayuntamiento no puede ir por libre en una situación compleja en la que lo importante es optimizar recursos". 

Así, ha subrayado que "el reparto del Ayuntamiento es una acción complementaria a la Junta y también a los repartos que inició el Gobierno de España cuando las actividades esenciales volvieron a funcionar después de la Semana Santa".

Durante su intervención, Alberto Rojo también ha informado de que el Ayuntamiento tiene "muy avanzado" el Plan de Inicio de la Actividad Municipal y ha confiado en que "pueda ser dado a conocer públicamente en los próximos días, en función del horizonte que dibuje el Gobierno de España".

"Todos los empleados y empleadas municipales van a estar protegidos, contarán con medidas especiales y confirmo que se han hecho y seguirán haciendo test de distintos tipos a todo el personal expuesto a riesgo de contagio. Especialmente a todos los miembros de Policía, Bomberos, Protección Civil, Cementerio y otros servicios esenciales", ha subrayado.

OCHO TRABAJADORES DE BAJA

Además, ocho trabajadores del Ayuntamiento, en concreto tres agentes de Policía Local, tres bomberos y dos funcionarios municipales, se encuentran de baja por COVID-19 o síntomas compatibles con esta enfermedad.

Así lo ha señalado el alcalde durante su comparecencia, en la que al ser preguntado por si contempla hacer test a los empleados públicos de servicios esenciales de la ciudad, ha señalado que los test "se han hecho, se están haciendo y se seguirán haciendo".

Ha aseverado que los test se han hecho "a trabajadores expuestos a mayor riesgo, siguiendo los protocolos establecidos" y ha pedido que "nadie dude que se ha tenido una especial atención con los empleados municipales, en especial, de los que se exponen a mayor riesgo".

TRES SANCIONES A PADRES

Por otra parte, la Policía Local de Guadalajara ha impuesto tres denuncias a padres por no cumplir las condiciones para la salida con sus hijos marcadas por el Gobierno central.

"Encaramos una semana de cambio, los menores llevan saliendo ordenadamente desde el pasado domingo y desde el próximo sábado se prevé que salgan los adultos y desde el Ayuntamietno va a hacer que se cumpla todas y cada una de las normas a través de la Policía Local", ha señalado el alcalde que ha apelado a la responsabilidad de los guadalajareños.

Rojo ha informado que en estos primeros días se ha realizado una labor pedagógica con los padres que han estado paseando con sus hijos y ha señalado que "han sido muy minoritarios los casos de incumplimiento en general".

"Solamente se han llevado a cabo tres denuncias, una el domingo y otras dos en el día de ayer" ha señalado el alcalde, que ha explicado que han sido por incumplir la distancia permitida y por no respetar el número máximo de personas de una familia permitido.

Por otra parte, ha informado que la pasada semana la Policía Local impuso 56 denuncias, menos de la mitad respecto a la semana anterior.

Del total de denuncias, 5 de ellas están relacionadas con animales domésticos, 6 con compras inexistentes y alejadas del domicilio, 11 por ocupaciones de vehículos en más de una persona y 33 con salidas del domicilio injustificadas.

Respecto a la labor de los miembros de Protección Civil, la pasada semana realizaron 714 operaciones relacionadas con el envío y la recogida de material, además de atender durante las 24 horas del día el albergue provisional instalado en el Colegio Badiel.

Comentarios