jueves 1/10/20

Ayuntamiento de Guadalajara ha destinado ya 780.000 euros a la lucha contra la Covid-19

Por otra parte, el Ayuntamiento de Guadalajara adquiere 1.000 gafas, 2.000 trajes de protección y 60.000 guantes
En la imagen un instante del Pleno telemático del Ayuntamiento de Guadalajara celebrado este viernes
En la imagen un instante del Pleno telemático del Ayuntamiento de Guadalajara celebrado este viernes

El Ayuntamiento de Guadalajara ya ha destinado casi 780.000 euros a la lucha contra el coronavirus en su gestión del día a día.

Este viernes, el Pleno ha aprobado una modificación de crédito para hacer frente, con cargo al remanente, a un primer lote de gastos valorados en 271.913,34 euros, según ha informado en nota de prensa el consistorio.

En dichos gastos se encuentra todo lo relacionado con la adquisición de mascarillas y otros elementos de protección personal como guantes, trajes y gafas, así como todo lo que tiene que ver con la adquisición de hardware y software para la implantación del teletrabajo o la puesta en marcha de un servicio de desinfección.

El consistorio deberá ir haciendo frente a muchos gastos relacionados con el coronavirus a través de distintas modificaciones de crédito con cargo al remanente de tesorería, al margen de las cantidades del presupuesto actual que se modifiquen para la puesta en marcha de medidas de recuperación económica y social.

En la misma modificación de crédito aprobada este viernes, al margen de gastos COVID, se incluyen 327.530 euros de operaciones pendientes de ser imputadas al presupuesto, como las relacionadas con los contratos de suministro energético, o 120.936 euros por los excesos de gasto relacionados con las obras EDUSI en la ribera del río Henares y en el Centro Cívico, que se harán frente con minoraciones del presente ejercicio.

Todos los grupos políticos han apoyado las tres modificaciones de crédito planteadas para hacer frente a gastos COVID-19 y a pagos pendientes de 2019, a excepción del PP, que se ha abstenido en el primer caso y ha votado en contra en el segundo en lo relativo a los dos patronatos.

El responsable de Hacienda, Lucía de Luz, ha dado cuenta al Pleno de este viernes del resultado de la liquidación presupuestaria correspondiente a 2019.

Sobre esta cuestión ha explicado que el Ayuntamiento acabó el año con un resultado positivo bruto de 6.886.219 euros, un superávit de 1.293.497,42 euros y un remanente neto de 8.979.179,19 euros.

En cuanto al Patronato de Cultura, la responsable de Hacienda ha dado cuenta del resultado positivo de 220.848 euros y, en el caso de Deportes, del resultado negativo de 411.279,90, por una deuda acumulada de actos deportivos, que supera los 780.000 euros hasta el momento.

Los distintos gastos relacionados con el coronavirus se irán imputando con cargo a remanente, de la misma forma que las modificaciones de crédito con las que el consistorio irá haciendo frente a los gastos pendientes de pago, fundamentalmente en los dos patronatos.

Con todo ello, el remanente ya habría descendido a los 8,7 millones de euros en el momento actual.

ADQUISICIÓN DE MATERIAL DE PROTECCIÓN

Por otra parte, el Ayuntamiento de Guadalajara contará en los próximos días con 1.000 gafas protectoras, 2.000 trajes de protección y 60.000 guantes, además de las 555.000 mascarillas que recientemente ha adquirido, en el objetivo de estar preparado para una posible y próxima de desescalada.

El objetivo es contar con material de protección suficiente para, en el ámbito de sus competencias, proteger la salud tanto de los empleados y públicas como de la población en general.

Así lo ha comunicado el alcalde quien ha dado cuenta del último decreto firmado este pasado martes, 21, para la adquisición de material.

Al inicio de la sesión, Rojo ha informado de que el Ayuntamiento dispondrá de 555.000 mascarillas, un millar de gafas protectoras, 2.000 trajes de protección y 60.000 guantes de nitrilo, gracias a otro pedido formalizado el pasado 31 de marzo.

Ha explicado que parte del pedido ya ha sido recepcionado en dependencias municipales y que el resto llegará de forma paulatina con un último envío previsto para el próximo 1 de mayo desde China, con un proveedor de confianza que suministra también a otras administraciones, en dos operaciones por las que se desembolsarán 479.856 euros.

El alcalde ha hecho referencia, en este caso, a las dificultades que comportan estas operaciones en un mercado "saturado con una demanda mundial muy elevada", y ha confirmado que en breve se informará sobre su distribución: "Que nadie dude que se pondrá a disposición de la población atendiendo a la situación de confinamiento y también a las directrices de las autoridades sanitarias", ha subrayado.

Y ha sido tajante al asegurar en reiteradas ocasiones que el Ayuntamiento "está preparado ante un cambio de escenario" y que “se protegerá a la población y a todos los empleados públicos".

De hecho, ha confirmado que "la seguridad de los trabajadores municipales ha estado siempre garantizada con la adquisición de equipos de protección en fechas anteriores, con operaciones comerciales como las realizadas los pasados 6, 11 y 18 de marzo".

El alcalde ha apelado, por último, "a la serenidad y a la responsabilidad" para que "nadie haga política con el material de protección conociendo la complejidad que entraña su compra", al tiempo que ha recordado que permanece "disponible las 24 horas del día para atender las dudas de cualquier grupo político".

DEUDA PATRONATO DE DEPORTES

En otro orden, el resultado de la liquidación del Patronato de Deportes Municipal del Ayuntamiento de Guadalajara ha cerrado con un resultado negativo de 411.279,90 euros, por una deuda que asciende a los 780.000 euros en facturas pendientes de pago, según ha dado cuenta el equipo de Gobierno en el Pleno.

Una situación que, a juicio de la portavoz del PSOE, Sara Simón, evidencia "la ruina económica que Jaime Carnicero y Eladio Freijo (concejales del PP) provocaron para pagar su fiesta electoral y que ahora va a repercutir en nuestra capacidad para hacer frente a la lucha contra el coronavirus y la posterior reconstrucción".

El Pleno ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de crédito para hacer frente a un nuevo pago de 367.913,95 en facturas que "los señores del PP guardaban en los cajones y que no dejan de llegar", ha dicho Simón, quien ha aclarado que "este dinero se imputa al remanente de tesorería".

Según la portavoz socialista, el Ayuntamiento tendrá que seguir reconociendo las facturas y procediendo a su abono en futuras modificaciones de crédito con cargo a dicho remanente: "Sólo en el Área de Deportes quedarán pendientes de pago algo más de 400.000 euros procedentes de 2019 o, incluso, de ejercicios anteriores".

"Los número están ahí y son bien claros. Demuestran lo que denunciábamos en la oposición y lo que confirmamos cuando llegamos al Ayuntamiento, que el PP derrochó el dinero público y llegó dopado a las elecciones de manera irresponsable, irregular en muchos casos como ya ha señalado la Intervención y, sobre todo, temeraria porque ahora la ciudad debe pagar todas estas deudas”, ha denunciado Simón.

La portavoz socialista ha lamentado esta situación y ha concluido que "parte de lo que la ley permita utilizar para encarar la recuperación económica y social posterior al coronavirus se verá comprometida por estas deudas".

Más información en vídeos 
Comentarios