domingo 31.05.2020

Ayuntamiento de Guadalajara avanza un aplazamiento fiscal para familias y autónomos

Rojo ha explicado que con esta medida el equipo de Gobierno pretende "dar a las familias una mayor flexibilidad en el pago de impuestos y que puedan disponer de una mayor liquidez para afrontar momentos complejos como los actuales"
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido en el Consistorio
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido en el Consistorio

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha anunciado este lunes un aplazamiento fiscal generalizado por el que se traslada el cobro de impuestos al segundo semestre del año, ampliando los plazos de pago y eximiendo a comerciantes y hosteleros del abono de las tasas de basuras y terrazas durante el periodo de tiempo que dure el cierre de sus negocios. 

En una comparecencia grabada con preguntas de los periodistas, Rojo ha explicado que con esta medida el equipo de Gobierno pretende "dar a las familias una mayor flexibilidad en el pago de impuestos y que puedan disponer de una mayor liquidez para afrontar momentos complejos como los actuales". 

De esta manera, se pospone el cobro del Impuesto de Vehículos a un periodo voluntario que trascurrirá entre el 15 de junio y el 15 de octubre, con pago domiciliado en agosto. 

En el caso del IBI, las cartas de pago podrán liquidarse entre el 22 de julio y el 22 de noviembre por parte de las familias que no tienen domiciliado el pago y en septiembre se girará el correspondiente recibo para quienes sí lo tienen domiciliado. 

En relación a las tasas, el alcalde ha confirmado que ni hosteleros ni comerciantes pagarán tasa de basuras y terrazas durante las semanas que dure el cierre decretado de sus negocios. 

Además, en estos "difíciles momentos desde el punto de vista social y económico", ha añadido que se hará se esforzará en la concesión de ayudas de emergencia para que las familias más vulnerables de la ciudad puedan hacer frente al pago de impuestos o asumir sus deudas con la Hacienda local. 

Rojo ha explicado que el equipo de Gobierno lleva días preparando estas medidas que "supondrán un esfuerzo adicional para la Tesorería del Ayuntamiento, que no recibirá una parte muy importante de sus ingresos, casi 30 millones de euros, hasta los últimos meses del año". 

Aún así, el alcalde ha asegurado que "el día a día del Ayuntamiento está garantizado" y también la correcta prestación de servicios sociales "más necesarios ahora que nunca", ha añadido, y en este punto ha incidido en la importancia del cobro de impuestos que "permita la puesta en marcha de medidas adicionales y, en definitiva, el funcionamiento de la ciudad". 

El alcalde ha aprovechado su comparecencia para mostrar su satisfacción con que el Ayuntamiento “cuente ya con un acuerdo económico y social con empresarios y sindicatos para trabajar en el día posterior a esta emergencia sanitaria”. 

Siguiendo el "doble objetivo de reactivar el tejido económico, poniendo el acento en hosteleros y pequeños autónomos, y evitar la brecha social", se ha referido al acuerdo con CEOE, CCOO y UGT, y una línea de ayudas compensatorias vinculadas al mantenimiento del empleo, un plan de fomento del consumo y políticas sociales dirigidas a minimizar el impacto de esta crisis sobre las personas más vulnerables. 

A preguntas de los medios de comunicación sobre la cifra de la inversión, Rojo ha insistido que "serán todos los recursos posibles" y que la cantidad se conocerá cuando las administraciones superiores fijen las reglas de gasto para los ayuntamientos.

140 SANCIONES Y 7 DETENIDOS

Por otra parte, más de 140 sanciones y siete detenciones se han impuesto en la última semana en Guadalajara capital lo que hace que se eleven a medio millar las sanciones y 18 los detenidos desde el inicio del estado de alarma decredetado el 14 de marzo por el Gobierno de España ante la crisis sanitaria por el coronavirus. 

Unos datos que ha ofrecido el alcalde, que ha precisado que la Policía Local ha interpuesto 143 nuevas sanciones en la última semana, de las que 17 han tenido que ver con animales domésticos, 51 a compras inexistentes o lejanas a la vivienda, 12 por la ocupación de vehículos con más de una persona y 63 por caminar por las calles sin justificación, y que ha finalizado con siete nuevas detenciones con reincidentes. 

Rojo ha informado de que en los próximos días se realizaran controles para evitar salidas a pueblos y lugares con segunda residencia con motivo de la Semana Santa. 

En cuanto a Protección Civil y Bomberos, en el primer caso han sido movilizados 163 voluntarios, que han efectuado un total de 876 envíos y entregas, y en el segundo 14 agentes que siguen trabajando en procesos de descontaminación en el hospital y han repartido ya más de 1.000 mascarillas y sistemas de protección. 

En Servicios Sociales, la línea 949 010 333 ha recibido un total de 346 llamadas en la última semana que han generado las siguientes intervenciones: 134 familias han recibido apoyo para la alimentación a través de Cruz Roja y Cáritas, 33 han sido ayudadas a realizar la compra en supermercados, 22 han recibido apoyo psicológico y seis se han incorporado a la red de voluntariado. 

Respecto a información y trámites generales, el 949 88 70 70 ha registrado 214 llamadas con 80 relacionadas con el servicio de Padrón; la Oficina de Consumo ha atendido 25 llamadas y cuatro correos electrónicos de personas interesadas en conocer sus derechos y/o presentar reclamaciones relacionadas con consumo, y otras 40 personas han sido atendidas en el buzón ciudadano, ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios