martes 07.07.2020

El 12 de junio se aprobarán las ayudas para autónomos y pequeñas empresas de Guadalajara

Las ayudas se harán con cargo a la línea de 3,1 millones de euros que el Ayuntamiento incorporó al Plan por la Recuperación Económica y Social firmado con los agentes sociales
En la imagen un instante del Pleno telemático del Ayuntamiento de Guadalajara
En la imagen un instante del Pleno telemático del Ayuntamiento de Guadalajara

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobará el próximo 12 de junio la primera línea de ayudas dirigidas a autónomos y pequeñas empresas de la ciudad cuya actividad se ha visto afectada por la paralización del país durante la emergencia del coronavirus.

De esta manera, la ciudadanía podrá realizar las primeras solicitudes ya en la segunda quincena de junio.

Así lo ha anunciado el alcalde, Alberto Rojo, durante la celebración de la sesión plenaria en la que se han aprobado las modificaciones presupuestarias necesarias para la puesta en marcha del Pacto para la Recuperación Económica y Social de Guadalajara por la crisis del coronavirus, dotado con 6,7 millones de euros.

Rojo ha asegurado sentirse "orgulloso" de esta "histórica" modificación de crédito y del "intenso trabajo de los funcionarios y funcionarias del Ayuntamiento" porque estas ayudas van a permitir poner en marcha la economía local tras los "durísimos meses de parón" ocasionados por el coronavirus.

Con los 15 votos a favor de PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos-IU y Aike, la abstención de VOX y los 8 votos en contra del PP, el pleno ha dado luz verde este viernes a una modificación presupuestaria con la que el consistorio reestructura 4.400.000 euros e incorpora 3.175.000 euros del remanente.

Todo, ha explicado el alcalde, "para poner en marcha ayudas que permitan que la ciudadanía conserve su medio de vida, que es fundamentalmente su negocio o su empleo".

Por su parte, el Grupo Popular del Ayuntamiento de Guadalajara ha votado en contra de la modificación de crédito que ha llevado este viernes a pleno el equipo de gobierno de Alberto Rojo por considerarla "totalmente irregular" y que "atenta contra las normas básicas de la estabilidad presupuestaria".

Por este motivo, el portavoz del Grupo Popular, Jaime Carnicero, ha pedido la retirada de este punto del orden del día del Pleno para poder llevar a cabo esta modificación de forma legal y que permita destinar fondos para la lucha contra la COVID-19.

Además, ha solicitado un informe jurídico que ponga "negro sobre blanco" las consecuencias personales de votar a favor de esta modificación irregular.

Más información en vídeos 
Comentarios