El Plan de Sostenibilidad Turística Alcarria Literaria movilizará 3,4 millones en actuaciones en Brihuega, Cifuentes y Torija, en la provincia de Guadalajara, según ha indicado este lunes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
La titular de Economía, Empresas y Empleo ha hecho hincapié en el impacto que tendrá en Brihuega y en la zona este plan de sostenibilidad turística, que va a contar con fondos de la Secretaría de Estado de Turismo, del Gobierno regional y de las entidades locales, coordinadas por la Diputación de Guadalajara.
Este plan va a suponer "importantes actuaciones en los municipios de Brihuega, Cifuentes y Torija", ha señalado Franco, que ha destacado el impacto que tendrán los planes de sostenibilidad turística, así como la apuesta por la inversión en recursos turísticos del Gobierno de Castilla-La Mancha, con el fin de potenciar el uso sostenible de los espacios naturales y patrimoniales de la región.
Franco ha hecho estas consideraciones durante la visita que ha hecho esta tarde el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a la Real Fábrica de Paños de Brihuega, que está siendo rehabilitada y reformada por la empresa Castilla Termal para convertir el inmueble en un hotel de cinco estrellas con una zona termal, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
Asimismo, ha indicado que la rehabilitación y reforma de este emblemático edificio va a requerir una inversión de más de 14 millones de euros para convertirlo en hotel, cuya apertura supondrá la creación de 70 puestos de trabajo directos.
La consejera ha destacado la magnitud de esta inversión, que supone "apostar por la salud y el bienestar, que es tanto como invertir en medicina preventiva", y ha agradecido al presidente de Castilla Termal, Roberto García, que haya recogido el testigo del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Brihuega, en su intención de recuperar el espacio para convertirlo en un alojamiento turístico.
Con ello está haciendo "más grande aún el proyecto y apostando por la excelencia y la sostenibilidad", ha valorado Franco, que ha añadido que la región "está en deuda con Castilla Termal por apostar por nuestra tierra".
Y también ha lamentado "que continúe habiendo escépticos que esperan que el proyecto no salga adelante, porque la realidad es que, si la apuesta es decidida, los sueños y los deseos se cumplen, como estamos viendo en este emblemático espacio".
En este sentido, ha dicho que la puesta en marcha del hotel "supondrá dotar a la provincia y también a la región de un espacio de calidad diferencial", y ha remarcado que la inversión esté siguiendo adelante "incluso en un momento complejo, con dificultades en el turismo internacional y con el encarecimiento de materiales, lo que supone una apuesta decidida por nuestros recursos turísticos".
En la visita han participado también el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, el alcalde de Brihuega, Luis Viejo.