Guadalajara estrena su nueva Oficina Municipal de Turismo en el casco histórico

Para el Gobierno municipal se abre “una nueva etapa” para el turismo de Guadalajara, consolidada ya como Destino Turístico Inteligente. Se deja atrás la caseta de obra “insuficiente” y “pequeña”, con una oficina adecuada a todo lo que el visitante necesita en el edificio Arriaca Digital
Guadalajara estrena su nueva Oficina Municipal de Turismo en el casco histórico
photo_camera Guadalajara estrena su nueva Oficina Municipal de Turismo en el casco histórico

La nueva Oficina Municipal de Turismo de Guadalajara ha abierto este martes sus puertas en el Edificio Arriaca Digital, situado en el casco de la ciudad, tras de diez años ofreciendo este servicio en una caseta de obra situada en la Avenida del Ejército, un edificio moderno, inteligente, sostenible y accesible en el que el Ayuntamiento ha invertido cerca de 62.000 euros.

Se trata de una oficina cuyo proyecto es de Porticada Interiorismo, donde se pueden contemplar los elementos más icónicos de la ciudad, como son las puntas de diamante del palacio del Infantado en una de sus paredes; el singular pino tumbado de San Roque en la mesa central, y también contiene en su techo una decoración a modo de bosque paramétrico que simboliza la frondosidad de algunos de los árboles de la ciudad, ha señalado el concejal de Turismo, Fernando Parlorio, durante la presentación.

Pero, además, el edificio hace un guiño al origen árabe de la ciudad al colocar en el área de descanso una piedras que representan el río de Guadalajara; su mostrador, forrado con un material que simula la pizarra negra, recuerda la Arquitectura de la Sierra Norte. También se ha colocado una estantería con bloques hexagonales, aludiendo en este caso a una de las tradiciones gastronómicas más arraigadas en la provincia como es la miel.

Para el concejal del área de Turismo, Fernando Parlorio, "por fin, la oficina de turismo de Guadalajara está en el lugar que realmente se merece, en el casco histórico de la ciudad", unas dependencias que suponen "un antes y un después" para la imagen de la ciudad porque sustituyen un espacio pequeño e insuficiente por una oficina amplia y accesible, que cambia también una caseta de obra por un edificio inteligente, que "dignifica el turismo de la ciudad".

Parlorio cree que la apertura de esta oficina "en el corazón" de la ciudad, junto con el plan estratégico de turismo y el plan de sostenibilidad se conforman las herramientas que marcarán el futuro de la ciudad, recordando la consolidación de Guadalajara como ciudad de cine y como destino turístico inteligente.

Para el alcalde, Alberto Rojo, Guadalajara "tiene mucho potencial y está más viva que nunca", y esta oficina de turismo dará "un mejor servicio" porque cuenta ya "con unas instalaciones de vanguardia" que también van a ofrecer un mejor lugar a sus trabajadores.

Esta oficina supone también "un espacio moderno, accesible y más sostenible, que representa el turismo de vanguardia, en el que estamos trabajando, vinculado al conocimiento y la digitalización", ha añadido, convencido de que la ubicación dice también mucho de la importancia que le dan al turismo y traerá implicaciones muy positivas para el comercio y la hostelería.

"Es una cuestión que responde a las políticas de revitalización de nuestro casco histórico y a querer tener un centro fuerte y vivo", ha abundado, tras recordar que este miércoles arranca Fitur y que Guadalajara volverá a estar con fuerza porque "se están desarrollando políticas en materia de turismo como nunca antes se habían desarrollado en esta ciudad para que una mayor actividad turística se traduzca en más actividad económica", ha concluido.

El acto ha contado con la asistencia de numerosas autoridades de la provincia, empresas del sector turístico y hostelero y responsables de la CEOE.

Inauguración de la nueva oficina municial de gestión turistica

Comentarios