Castilla-La Mancha se posiciona en el turismo astronómico y contará con 80 miradores

- El Gobierno de Castilla-la Mancha destinará 20 millones a espacios naturales y 7 de ellos a humedales.

- Junta contempla 7 millones para impulsar turísticamente los parques naturales de Castilla-La Mancha.

- El Plan turístico 'La Alcarria literaria" tendrá 3,4 millones de euros provenientes de fondos europeos.

- Guadalajara pondrá en valor las "mil historias" que esconde la ciudad con su Plan Estratégico de Turismo.

Castilla-La Mancha se posiciona en el turismo astronómico y contará con 80 miradores
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La Sierra Norte y el Alto Tajo de Guadalajara ya son reserva astronómica de la Fundación Starlight al recibir una certificación que las vincula a otras zonas privilegiadas de Castilla-La Mancha para mirar sus cielos, por lo que el Gobierno regional va a destinar 2 millones de euros en 80 miradores.

La directora de la Fundación Starlighy, Antonia Varela, ha entregado este jueves a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, la certificación Starlight de Reserva Astronómica de los Cielos de Guadalajara en el estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, coincidiendo con el Día de Guadalajara.

Varela ha subrayado que Castilla-La Mancha es el lugar del planeta con mayor número de certificaciones astronómicas y, en concreto, ha puntualizado que Guadalajara tiene "uno de los mejores cielos" del mundo.

En su intervención, la consejera ha subrayado el apoyo de la Junta al turismo astronómico y ha citado las certificaciones Starlight conseguidas por la Serranía de Cuenca, la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, la Sierra del Segura y, en breve, la Manchuela además de 161 municipios de las comarcas Sierra Norte y Alto Tajo.

En el caso de Guadalajara, ha precisado Franco, habrá lugares "privilegiados" de observación de los cielos en los parques naturales de Barranco del Río Dulce o el Alto Tajo, en la Sierra de Ayllón o en municipios como Sigüenza, Molina de Aragón, Atienza o Jadraque, entre otros enclaves.

La consejera ha avanzado que el Gobierno regional destinará más de 2 millones de euros a 80 miradores astronómicos en la región, dentro de los 15 millones de euros del plan de especialización inteligente y sostenibilidad turística de Castilla-La Mancha.

Por su parte, Varela ha puesto el foco en el interés que despierta el astroturismo, del que ha recalcado que es un turismo sostenible y responsable y basado en experiencias.

De hecho, es un tipo de turismo que ha funcionado bien en esta pandemia, en parte porque requiere espacios abiertos, según la directora de Starlight, quien ha apuntado que el 85 por ciento de la población mundial vive bajo cielos contaminados y muchos de ellos ansían ver un cielo limpio y estrellado.

Tanto el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, como el vicepresidente de la Diputación de Guadalajara, Rubén García, han dado la bienvenida al certificado de reserva astronómica para la zona. 

20 MILLONES PARA ESPACIOS NATURALES

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar más de 20 millones de euros a sus espacios naturales, incluyendo 7 millones para digitalización y modernización de los espacios naturales y centros de Interpretación y también 7 millones para la restauración y recuperación de humedales.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha visitado también este jueves el estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, Fitur, en el Día de Guadalajara y ha destacado el impulso del Ejecutivo regional por el turismo activo de naturaleza.

Se trata de un turismo "sostenible", ha dicho, que ejerce de agente dinamizador en muchos pueblos debido al gran número de espacios naturales protegidos que tiene Castilla-La Mancha, 113, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

De los más de 20 millones de euros que la Junta está destinando a los espacios naturales, 7 millones de euros se destinarán a trabajos de digitalización y modernización de los espacios naturales y sus centros de interpretación; 3 millones a instalaciones y equipamientos, y otros 7 millones a la restauración y recuperación de los humedales.

Ha apuntado que la región cuenta con seis nuevos centros informativos para los viajeros, cuatro en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, y dos en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

Según los datos aportado por el consejero, en un año "difícil" por la pandemia el turismo activo ha tenido "muy buena salud en Castilla-La Mancha”, ya que los espacios naturales registraron en sus centros de interpretación cerca de 100.000 visitantes en 2021.

En el Día de Guadalajara en Fitur, Escudero ha expresado el “gran atractivo turístico activo de naturaleza" que ofrecen los tres Parques Naturales de la provincia de Guadalajara, Alto Tajo, Sierra Norte y Barranco del Rio Dulce. 

IMPULSO DEL TURISMO EN PARQUES NATURALES

Además, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha avanzado que dentro del mecanismo de recuperación se contempla un plan de inteligencia y sostenibilidad turística dotado con 15 millones de euros que incluye 7 millones para impulsar los parques naturales.

Así lo ha avanzado la consejera en el stand de Castilla-La Mancha en Fitur, donde ha presentado también algunas iniciativas relacionadas con la provincia de Guadalajara.

La Junta ha elaborado un plan de inteligencia y sostenibilidad turística, dotado con 15 millones de euros, que tiene cuatro líneas de actuación, una de las cuales, con más de 7 millones de euros, busca impulsar los parques naturales.

Se trata de un proyecto que se ejecutará con la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha dicho la consejera de Economía, y permitirá actuar en zonas de la provincia de Guadalajara como los parques naturales del Alto Tajo, Sierra Norte y Barranco del Río Dulce.

Sobre Guadalajara, la consejera ha resaltado la "elevada" capacidad de resistencia del sector turístico, que se ha recuperado en un 70 por ciento frente a la recuperación media de España del 50 por ciento.

Además, Guadalajara es la segunda provincia de Castilla-La Mancha que mejor ha recuperado las pernoctaciones hoteleras, según Franco quien ha avanzado que este viernes se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la declaración de Linde Gas, en Torija (Guadalajara), como proyecto prioritario.

Por otra parte, Patricia Franco ha invitado a las empresas a participar y consolidar la nueva plataforma digital de servicios turísticos de Castilla-La Mancha que se activará "probablemente" en el mes de marzo. 

SEGUNDA PROVINCIA QUE MÁS EXPORTA

En oro orden, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha subrayado del dato de las exportaciones de Castilla-La Mancha entre enero y noviembre de 2021 que la provincia de Guadalajara es la segunda más exportadora de España.

Durante su intervención, Franco se ha referido a los datos conocidos este jueves sobre las exportaciones de Castilla-La Mancha, que entre enero y noviembre de 2021 alcanzaron los 8.332 millones de euros, lo que representa un aumento del 26,5 % respecto al mismo periodo de 2020.

Según el informe de la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en España las exportaciones aumentaron un 21,2 % y se situaron en 288.991 millones de euros; y ha apuntado que estos valores son nominales, por lo que incluyen el elevado crecimiento de precios que se está experimentando a nivel internacional.

Franco ha subrayado las cifras "récord" de exportaciones que alcanzó la comunidad autónoma en el mes de noviembre, y de los datos ha hecho hincapié en la provincia de Guadalajara, que fue la segunda más exportadora del país.

"Enhorabuena. Es el fruto del trabajo de muchas personas", ha recalcado la consejera.

"LA ALCARRÍA LITERARIA"

Por su parte, la Diputación de Guadalajara va a desarrollar un Plan de Sostenibilidad Turística que agrupa a Brihuega, Cifuentes y Torija como destino único, lineal y estructurado bajo la denominación de 'La Alcarria literaria', para cuya ejecución recibirá 3,4 millones de euros de fondos europeos Next Generation.

Estos 3,4 millones de euros se incluyen dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, después de que el proyecto presentado por la Diputación de Guadalajara y la concesión de la financiación necesaria fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 29 de diciembre.

El vicepresidente primero y diputado de Turismo, Rubén García, y los alcaldes de Cifuentes y Brihuega, Marco Campos y Luis Viejo, respectivamente, han dado a conocer los detalles del proyecto de desarrollo turístico 'La Alcarria literaria” durante la celebración del Día de Guadalajara en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Asimismo, ha explicado que Plan de Sostenibilidad Turística en Destino tiene como objetivo ofrecer una oferta turística conjunta de Brihuega, Cifuentes y Torija, configurando estos tres municipios y sus entornos como un destino rural de calidad estructurado en una ruta lineal en torno a sus valores culturales, patrimoniales y naturales.

El proyecto presentado por la Diputación de Guadalajara y aprobado por el Gobierno de España toma como base las fortalezas comunes e individuales de estas tres localidades alcarreñas.

Entre ellas, destacan su vinculación como primeras etapas del libro 'Viaje a la Alcarria' de Camilo José Cela, su riqueza natural y paisajística y la existencia de un importante patrimonio histórico, con castillos y monumentos en los tres pueblos que, restaurados y dotados de contenido, son un reclamo turístico de primer orden.

El 75 por ciento del presupuesto del plan se destinará a inversiones en recuperación de monumentos y patrimonio histórico de los tres municipios para usos con fines turísticos, a las que se destinarán 2.545.000 euros.

Estas actuaciones serán la rehabilitación sostenible del convento de San José de Brihuega para que albergue el Museo de la Lavanda y el Perfume, la rehabilitación sostenible de la antigua iglesia de San Simón, que albergará el Centro de Innovación Rural, la rehabilitación del castillo de Don Juan Manuel, en Cifuentes, y la recuperación de la muralla de Torija sobre el trazado original y de los torreones que la conformaban para su uso como miradores.

Además de las intervenciones en recuperación del patrimonio artístico, el plan prevé actuaciones que tienen como gran objetivo mejorar la competitividad y consolidar un modelo de calidad turística en el conjunto del destino, que hasta ahora se ha caracterizado por el desarrollo de iniciativas puntuales, ha indicado Rubén García.

PLAN ESTRATÉGICO DE GUADALAJARA

Por último, Fitur ha sido el escenario elegido por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara para presentar los primeros pasos del Plan Estratégico de Turismo, "una hoja de ruta que va a marcar el camino de trabajo en esta materia en los próximos tres años y consolidarnos como Destino Turístico Inteligente" ha apuntado el concejal responsable en la materia, Fernando Parlorio.

Parlorio ha indicado que están "trabajando codo con codo con todos los agentes implicados: hosteleros, empresarios, alojamientos, guías turísticos, para confeccionar una estrategia que sepa exprimir lo mejor de nuestra ciudad", según ha informado el Consistorio guadalajareño en nota de prensa.

Bajo el eslogan 'Guadalajara: párate y descúbrela', la Concejalía de Turismo ha querido poner en valor "las mil historias y las bondades que esconde la ciudad" ha dicho Parlorio, quien ha aprovechado la ocasión para poner en valor el compromiso del equipo de Gobierno de la capital con éste área, que "ha dejado de ser la asignatura 'maría' del Consistorio para ocupar el corazón de la ciudad", haciendo referencia al traslado que este año tendrá la oficina de Turismo, de la que se ha conocido durante la exposición en Fitur, un primer diseño.

En este sentido, Parlorio ha indicado que será un espacio con referencias claras a elementos icónicos de la ciudad como son los diamantes del Palacio del Infantado, el pino tumbado o los orígenes de la ciudad.

"Además de ser un espacio de un diseño vanguardista, será también una oficina tecnológica y digital a los pies de un monumento como es el Arco de San Gil", en palabras del edil de Turismo.

Por otro lado, Fernando Parlorio ha anunciado que el arquitecto local Ángel Luis Lorenzo ha sido el ganador del concurso de letras gigantes organizado por la Concejalía de Turismo, que "formarán parte del atractivo turístico de la ciudad, ya que las letras tendrán un metro de alto y las aes contarán con tecnología led para iluminarse con diferente gama cromática", ha apuntado el edil del área.

Finalmente, el edil de Turismo ha anunciado la puesta en marcha de una estación de caravanas en la capital alcarreña, "una iniciativa para la que hemos presupuestado cerca de 100.000 euros y con la que queremos captar nuevos visitantes de un sector que se encuentra en auge".

Por su parte, el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Rafael Pérez Borda, ha destacado el carácter transversal que ha adquirido el área de Turismo, que "ahora se da la mano con otras concejalías como Urbanismo, Patrimonio, Nuevas Tecnologías o Cultura para crecer y trabajar de forma conjunta por aumentar el número de visitantes a Guadalajara".

Pérez Borda ha informado de que, en estos presupuestos de 2022, el Ayuntamiento de Guadalajara ha duplicado las partidas destinadas a mantenimiento de Patrimonio, y también, a la promoción turística, donde el primer teniente alcalde ha informado que se destinarán cerca de 500.000 euros.

Pérez Borda ha asegurado que la capital alcarreña ha puesto el turismo en "el lugar que merecía" y ha incidido en la importancia de "hablar de futuro, hablar de planificación, y mantener la escucha activa de la ciudadanía", asegurando que "todos estos ingredientes los tiene la nueva estrategia de Turismo" .

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