Diputación de Guadalajara presenta en Fitur el plan turístico 'El país de la plata'

Castilla-La Mancha presume en el 'Día de Guadalajara' en Fitur de los 6,1 millones de inversión en programas de ocio y tiempo libre para mayores. Ayuntamiento de Guadalajara exhibe en Fitur una "potente estrategia turística", con nuevas infraestructuras y más de 2,5 millones de euros de inversión
Diputación de Guadalajara presenta en Fitur el plan turístico 'El país de la plata'
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El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha presentado en Fitur el Plan de Sostenibilidad Turística 'El país de la Plata', que diversificará la oferta turística de la Sierra Norte a través de la rehabilitación y musealización de la mina Santa Catalina, en el municipio de Hiendelaencina.

El proyecto será ejecutado entre 2023 y 2025 por la Diputación Provincial, con un presupuesto de 2.290.300 euros.

En su financiación participan la propia Institución Provincial, que aporta 920.900 euros, el Gobierno de Castilla-La Mancha con 782.400 euros y el Gobierno de España con 587.000 euros.

El Plan de Sostenibilidad Turística 'El país de la Plata' fue aprobado por la Conferencia Sectorial de Turismo celebrada el 28 de junio de 2022 y "beneficiará a Hiendelaencina y a toda la comarca de la Sierra Norte", tal como ha indicado José Luis Vega, ya que "atraerá a un nuevo segmento del mercado turístico que, a partir de este reclamo, podrá conocer el resto de encantos y recursos turísticos de esta zona de la provincia de Guadalajara, que son muchos".

El presidente de la Diputación ha resaltado que "la Diputación ha dado forma a este proyecto, que es una vieja aspiración del Ayuntamiento de Hiendelaencina, contando con el firme apoyo del Gobierno regional de Emiliano García-Page", con el objetivo de "crear un nuevo producto turístico para generar dinamización de la economía local y comarcal, creación de empleo y fijación de población en este territorio".

"Se trata de conseguir que este rico patrimonio histórico e industrial que constituyen las antiguas minas de plata de Hiendelaencina no sea solamente una reliquia del pasado, sino que se convierta en motor de desarrollo turístico, económico y social para el pueblo y para toda la comarca", ha afirmado.

El proyecto presentado por la Diputación de Guadalajara y aprobado por el Gobierno de España dentro de las convocatorias de fondos europeos incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha tomado como punto de partida las acciones ya realizadas por el Ayuntamiento de Hiendelaencina, entre las que figura, junto a la creación del Museo de la Plata y de varias rutas en el municipio, un detallado estudio sobre las posibilidades de recuperación de este entorno minero en desuso para su explotación con fines turísticos y culturales, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

"Va a ser un producto turístico totalmente nuevo y singular en la provincia de Guadalajara, pero en otros puntos de España ya hay experiencia sobre recuperación de antiguas explotaciones mineras para su aprovechamiento turístico y el creciente interés que despierta este turismo temático entre la ciudadanía", ha explicado Vega.

El presidente de la Diputación ha añadido que "el aumento de visitantes que esperamos conseguir atrayendo a este nuevo segmento de mercado será una oportunidad para la creación de nuevos servicios, establecimientos y empleo", que "tendrá incidencia, como nueva puerta de entrada para muchos visitantes, en el conjunto de la Sierra Norte, que cuenta con otros importantes atractivos turísticos como el Parque Natural, el Hayedo de la Tejera Negra y los pueblos de la Arquitectura Negra".

En la presentación del Plan de Sostenibilidad '"El país de la Plata' han intervenido también el alcalde Hiendelaencina, Mariano Escribano, y los autores del proyecto de recuperación de la mina Santa Catalina con fines turísticos: los ingenieros de minas Guillermo Laina y Manuel Arlandi y el arqueólogo Juan Carlos Guisaado.

El alcalde del municipio ha mostrado su agradecimiento al Gobierno de España, a Emiliano García-Page y a José Luis Vega por la decisión de hacer realidad el proyecto y ha concluido invitando a la ciudadanía a "conocer Hiendelaencia, algunas de nuestras venerables minas, nuestro rico patrimonio industrial, la belleza de nuestro río Bornova y sus instalaciones hidroeléctricas y compartir con nosotros el mejor cabrito asado, porque lo queremos compartir con todos vosotros".

Las minas de plata de Hiendelaencina fueron descubiertas y comenzadas a explotar a mediados del siglo XIX, llegando a convertirse en su momento en las más importantes de Europa para la extracción de este metal.

La mina Santa Catalina fue la última que se cerró y cuenta con elementos exteriores de gran valor patrimonial, como el castillete y edificio de poleas, estructura característica de los paisajes mineros que actualmente son escasas y difíciles de encontrar, así como maquinaria.

PROGRAMAS DE OCIO PARA MAYORES

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha invierte 6,1 millones de euros en 2023 para financiar actividades y programas de ocio y tiempo libre para personas mayores dirigidas a promover un envejecimiento activo y saludable.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en la visita que ha realizado este viernes al estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en el 'Día de Guadalajara'.

Una cita a la que también han acudido el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el presidente de la Diputación, José Luis Vega; y el alcalde de Guadalajara capital, Alberto Rojo.

En Castilla-La Mancha hay más de 380.000 personas mayores de 65 años. "Ellos son, para la Consejería de Bienestar Social, los protagonistas de Fitur", ha afirmado García Torijano, ha informado la Junta en nota de prensa.

"A través del turismo conseguimos reactivar y realizar muchas actividades de envejecimiento activo con las que mejorar la calidad de vida de las personas mayores, socializarse con otras personas con sus mismos intereses y edades y dar la posibilidad de que puedan conocer una región tan amplia como la nuestra, con todas sus riquezas", ha añadido García Torijano, que ha aprovechado su intervención para felicitar a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, y a su consejera, por el "magnífico escaparate para Castilla-La Mancha" que es el estand de la región en la feria.

Bárbara García Torijano ha hablado de los tres programas de envejecimiento activo más relacionados con el turismo, como son las rutas senderistas para mayores, el programa 'Mayores Activos' y el programa de 'Termalismo Social'.

Éste último, que se ofrece en los nueve balnearios de la red regional, mantiene abierto su plazo de presentación de solicitudes para disfrutar del primer turno, entre febrero y junio, hasta el 30 de enero.

Por ello, la consejera ha animado a los mayores de 65 años y pensionistas mayores de 60 años a que se apunten y disfruten de las estancias y tratamientos termales de carácter preventivo y curativo para mejorar su calidad de vida, al tiempo que socializan con otras personas de toda la región.

Además, ha añadido, "a unos precios muy asequibles para nuestros mayores".

Para 2023 se han sacado 7.000 plazas con una financiación de 855.960 euros, 100.000 euros más que en 2022.

"Éste es un programa que tiene mucha demanda y que se está potenciando cada año, por lo que hemos querido ampliarlo y, si el año pasado se cubrieron 6.000 plazas, esperamos alcanzar las 7.000 en esta edición", ha manifestado la consejera.

Por otro lado, la titular de Bienestar Social se ha referido al programa 'Mayores Activos' de Turismo Social, que oferta rutas a destinos de costa y y circuitos de interior por Castilla-La Mancha.

Un programa que, "debido a la alta demanda" en palabras de la consejera, ha duplicado plazas y presupuesto respecto a 2022, pasando de 5.000 el año pasado a 10.000 plazas este ejercicio y destinando 200.000 mil euros para financiar un total de 100 grupos de viajes, en dos turnos, a seis destinos en costas en la Comunidad Valenciana, Cataluña o Región de Murcia, Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria o País Vasco; y cinco destinos de interior en localidades de las cinco provincias: Talavera de la Reina, Ciudad Real, Almansa, Guadalajara y Chillarón de Cuenca.

El último programa relacionado con el Envejecimiento Activo que la consejera ha repasado ha sido el de 'Rutas Senderistas' para mayores.

Una actividad que "se reactivó tras la pandemia", ha recordado García Torijano, dando la oportunidad a los mayores de poder disfrutar de una actividad de socialización y ejercicio físico al aire libre, tras una época en la que se tuvieron que paralizar muchas iniciativas de este tipo, que mantenían en activo y en compañía a los mayores.

Por eso, "se puso especial empeño en volver a poner en marcha este programa", que el año pasado ya se ha desarrollado en plenitud con 28 rutas por las cinco provincias, en las que han participado cerca de 6.000 personas y, para la próxima convocatoria, "se está trabajando en incrementar hasta las 35 rutas para poder ampliar esta oferta", ha avanzado la consejera.

"POTENTE ESTRATEGIA TURÍSTICA"

Por su parte, el Ayuntamiento de Guadalajara ha anticipado en Fitur las líneas maestras de la estrategia turística en la que trabaja desde hace meses, que supondrá su consolidación como Destino Turístico Inteligente, así como una fuerte inversión superior a los 2,5 millones de euros, ligada al desarrollo de nuevas infraestructuras, y a planes de digitalización, accesibilidad y sostenibilidad.

"Guadalajara viene con más potencia que nunca en materia de turismo; con una hoja de ruta clara, vinculada a un turismo inteligente", ha explicado el alcalde, Alberto Rojo.

Durante la presentación, el alcalde se ha referido a la "oferta de paquetes turísticos temáticos en los que seguiremos trabajando en los próximos años con el objetivo de establecer sinergias con una maravillosa provincia, de la que somos puerta de entrada y salida".

Rojo ha puesto en valor el "potencial patrimonial, cultural y gastronómico" de la ciudad, al tiempo que se refería a los "eventos deportivos y de ocio, que suponen que de Guadalajara ya no salgamos en épocas tan especiales como la Navidad, sino que recibimos a miles de visitantes"

Por último, el alcalde ha avanzado "buenas noticias en relación al nuevo contenido con el que va a contar el Palacio del Infantado, con un proyecto que sin duda atraerá a miles de visitantes".

El concejal de Turismo, Fernando Parlorio, ha aprovechado la Feria Internacional de Turismo para hacer un recorrido por las principales acciones llevadas a cabo desde la concejalía que "nos ha llevado a consolidarnos como Destino Turístico Inteligente".

Parlorio ha adelantado que en este mandato se dejará redactado el Plan de Estratégico de Turismo "lo que será la hoja de ruta en esta área ya que nos definirá la creación de paquetes turísticos que nos conecten con la provincia, que nos definirá los objetivos a seguir para mejorar la experiencia turística de los visitantes".

Según ha indicado el edil acompañando a este Plan Estratégico de Turismo se desarrollarán en los próximos años los planes sostenibilidad turística, "una inversión clave para abordar grandes desafíos como: la transición verde o la digitalización".

Además, ha adelantado a todos los asistentes que en los próximos meses se instalarán las letras gigantes de Guadalajara "en dos localizaciones diferentes en las que se fotografiarán junto a dos buques insignias de la ciudad: el Palacio del Infantado y el Panteón".

Finalmente, Parlorio ha incidido en la necesidad de hablar bien de Guadalajara porque "somos los mejores embajadores de la ciudad".

CONOCER GUADALAJARA

Por último, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha animado a la ciudadanía a conocer Guadalajara, haciendo un guiño al hilo conductor de la oferta este año en el expositor regional, el cine. "Venimos a Fitur no a vender Guadalajara, sino a regalarla, porque es una provincia maravillosa y de película, que ofrece a quienes vienen cada vez mejores productos turísticos".

A lo largo de toda la mañana se han llevado a cabo numerosas presentaciones virtuales de destinos en la provincia; la campaña de Diputación, 'Encanto interior'; el Plan de Sostenibilidad Turística de Hiendelaencina 'El país de la plata' y, entre otras, de la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco del proyecto 'Paisaje dulce y salado de Sigüenza y Atienza'.

El estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo 2023 ha acogido este viernes la celebración del 'Día de Guadalajara'
El estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo 2023 ha acogido este viernes la celebración del 'Día de Guadalajara'

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