Ayuntamiento está a punto de finalizar el plan estratégico de turismo de Guadalajara

Alberto Rojo: “Estamos inmersos en el desarrollo de un nuevo modelo turístico que se sustenta en la innovación, la participación y la sostenibilidad”
La sesión formativa de la Cátedra ‘Guadalajara Destino Turístico Inteligente’ (DTI) anima a todos los agentes vinculados al turismo a involucrarse activamente
photo_camera La sesión formativa de la Cátedra ‘Guadalajara Destino Turístico Inteligente’ (DTI) anima a todos los agentes vinculados al turismo a involucrarse activamente

El Ayuntamiento de Guadalajara está a punto de finalizar el primer plan estratégico de turismo de Guadalajara que sentará las bases del futuro de la ciudad como destino turístico inteligente, un recorrido que se iniciaba hace tres años y que se confeccionará con lo que desde el Consistorio han denominado embajadores locales, que son los guías, que irán de la mano de los agentes económicos.

El anuncio lo ha realizado el concejal de Turismo y Comercio, Fernando Parlorio, con motivo de la jornada de formación que sobre 'Guadalajara, destino turístico inteligente' se celebra este lunes en la capital alcarreña con el objetivo de impulsar un nuevo desarrollo turístico que se sustenta en la innovación, la participación y la sostenibilidad, ha señalado por su parte el regidor, Alberto Rojo.

El Ayuntamiento, que camina en este proyecto de la mano de la Universidad de Alcalá (UAH) a través de la cátedra creada para dar cobertura a todo lo que tiene que ver con el desarrollo turístico, busca el máximo consenso en una iniciativa a la que hoy se ha querido hacer partícipes a los estudiantes que cursan este área.

En este camino para ser destino turístico inteligente, el Ayuntamiento está trabajando ya en la realización de un camino en el que se define la política de turismo de los próximos meses y años, un camino que están recorriendo de la mano de la UAH y que supone la implicación de todos los sectores económicos y sociales de la ciudad y que pivota sobre conceptos como gobernanza, tecnología, innovación, accesibilidad y sostenibilidad.

En este sentido, Parlorio ha recordado que el recorrido arrancó en el 2019, luego se firmó la cátedra con la UAH y a partir de entonces se han comenzado a detectar las bondades de Guadalajara, logrando la implicación de la comunidad educativa.

Según el edil responsable del área, en los nueve meses desde que se formalizó la firma de la cátedra se ha avanzado en muchas áreas como gobernanza, innovación y tecnología, proponiendo hasta un total de 51 acciones a desarrollar en un periodo de cinco meses, y se han confeccionado también informes que analizan las posibilidades del turismo cinematográfico en la ciudad, un estudio que recoge también las opiniones de comerciantes y otras acciones futuras para acoger este turismo.

"Aquí vais a conocer el resultado de las evaluaciones iniciales sobre cómo Guadalajara se configura como destino turístico inteligente, aprendiendo los parámetros en los que se mueve y en los que debe seguir dando pasos", ha señalado por su parte el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo.

GRANDES ALIADOS

Para Rojo, es fundamental incorporar al sector turístico en una estrategia en la que cuentan ya con grandes aliados como es la Universidad de Alcalá (UAH).

Una intervención en la que ha hecho referencia a algunos de los proyectos que lleva años compartiendo el Consistorio con la UAH como es el Campus 'Las Cristinas', para él algo fundamental que supondrá "oportunidades para el turismo de la ciudad" y también la candidatura de Guadalajara para convertirse en sede la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

"Y esto tiene mucho que ver con esa profesionalización que queremos en Guadalajara y que estamos haciendo en distintos campos. Estamos, junto al a UAH y la Junta, intentando trabajar para conseguir esta localización porque somos los mejores", ha abundado, haciendo referencia al hecho de que la UAH cuenta para ello con las personas punteras en inteligencia artificial y desde hace unas semanas se sabe también que se implantará el grado de Matermáticas y Computación.

"Crear también prestigio para la ciudad es importante porque eso genera también turismo", ha subrayado.

"Estamos apostando por el turismo y por actividades paralelas vinculadas a este sector e, inmersos en plena campaña navideña, la programación que hay representa un potencial tremendo: son herramientas que nos permiten recibir a miles de visitantes y eso se traduce en consumo, compras y desarrollo", ha añadido.

El alcalde espera que la jornada que hoy se celebra en Guadalajara sea fructífera y sea un motor de arranque para hacer partícipe al sector del turismo de Guadalajara.

Comentarios