Miércoles 19.12.2018

Una nueva sentencia confirma incumplimientos de Junta con 'Fuerte de San Francisco'

Junta estudiará el fallo e indica que no tiene "ni un boceto" de lo que se pretende hacer en esas naves

TS vuelve a dar la razón al Ayuntamiento de Guadalajara sobre la rehabilitación del Fuerte
TS vuelve a dar la razón al Ayuntamiento de Guadalajara sobre la rehabilitación del Fuerte

El Tribunal Supremo ha vuelto a dar la razón al Ayuntamiento de Guadalajara en el contencioso que mantiene con la Junta de Castilla-La Mancha "por reiterados incumplimientos" en relación a la rehabilitación del Fuerte de San Francisco y su desarrollo.

Así lo ha anunciado este miércoles el vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, en una rueda de prensa en la que ha vuelto a recordar los "incumplimientos" de la Junta en los compromisos adquiridos con Guadalajara para recuperar las naves del Fuerte y demás instalaciones a raíz de la venta de los terrenos adyacentes donde ahora hay viviendas construidas.

Este asunto, que desde 2015 viene siendo objeto de polémica y de recursos y sentencias hasta ahora favorables al Consistorio, vuelve a salir de nuevo a la luz con esta resolución dada a conocer por el vicealcalde, acompañado de la concejala responsable del área de Servicios Jurídicos del Ayuntamiento, Encarnación Jiménez.

Esta última resolución judicial, registrada en el Ayuntamiento el pasado día 27 de septiembre y dada a conocer este miércoles, resuelve en "folio y medio" el recurso presentado por la Junta de Comunidades, a la que el Tribunal Supremo dice ahora que tiene que cumplir con sus obligaciones, ha explicado el vicealcalde.

Comparecencia en la que también ha argumentado que el Alto Tribunal resuelve también no admitir trámite el recurso del Gobierno regional "por falta de fundamentación jurídica".

En palabras del vicealcalde, "es una auténtica vergüenza que sigan recurriendo y una irresponsabilidad política, jurídica e institucional". Además, se ha preguntado qué intereses tiene el presidente regional, Emiliano García-Page, a quien exige que haga caso a los tribunales y "cumpla con las obligaciones incluidas en los convenios urbanísticos que se firmaron en su día y que no son otras que las de invertir y rehabilitar las naves del Fuerte de San Francisco".

Como complemento a la sentencia, Carnicero ha recordado que otra similar, en este caso del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, ya señalaba a la Junta su "obligación a cumplir los términos de los sucesivos convenios urbanísticos".

El equipo de Gobierno propondrá a la Consejera de Fomento, Agustina García Élez, hasta cuatro fechas si es necesario para que ambas instituciones -- Ayuntamiento y Junta-- se reúnan y se establezca un plan de trabajo y de actuación para solucionar cuanto antes los problemas derivados de la falta de cumplimiento de los convenios urbanísticos firmado en 2005, ampliado posteriormente en 2010, ha precisado Carnicero.

HABRÁ QUE ESTUDIARLA

Por su parte, el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, preguntado por esta sentencia en otro acto, ha mostrado su respeto pero ha matizado que ahora habrá que estudiarla tras indicar que el Gobierno de Castilla-La Mancha no tiene "ni un boceto" de lo que se pretende hacer en esas naves.

Según Rojo, lo que hay que hacer en este caso es aplicar la "razonabilidad" sobre los recursos que se tienen que poner en marcha o implementar en este caso para la ciudad de Guadalajara.

En el año 2005 el Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Guadalajara y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha firmaron un convenio urbanístico que iba a marcar el desarrollo del sector del Fuerte de San Francisco en el que se incluían una serie de obligaciones para cada entidad.

De acuerdo al mismo, la Junta tenía que desarrollar el sector y se comprometía a recuperar las naves del complejo para que el Ayuntamiento de la capital las destinara a usos culturales, convenio que se amplió después y que según el Ayuntamiento, tras "sucesivos requerimientos", no se ha cumplido y han llevado al Consistorio a actuar por vía judicial.

El Consistorio quería que parte de esos beneficios obtenidos por la Junta en el desarrollo del sector que hay en el Fuerte se invirtieran en el mantenimiento de este espacio, y de sus naves, hoy muy deterioradas.

Más información en vídeos 
Comentarios