Tribunal de Cuentas aprueba informe de recomendaciones hechas a Guadalajara

El pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado el informe del cumplimiento de las recomendaciones realizadas por este órgano al Ayuntamiento de Guadalajara el informe de fiscalización que hizo al Consistorio guadalajareño.

En una nota de prensa, el Tribunal de Cuentas ha indicado que este informe se ha realizado sobre las 14 recomendaciones que incluía el informe de fiscalización para mejorar la gestión económico-financiera del Ayuntamiento de Guadalajara.

Sus objetivos específicos eran analizar el grado de cumplimiento de las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, así como de la Resolución de la Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas; verificar y evaluar, desde la perspectiva de los principios de buena gestión financiera.

Asimismo, el informe contemplaba las modificaciones introducidas en los sistemas y procedimientos de control interno y de gestión económico-financiera aplicados por la entidad para dar cumplimiento a las recomendaciones efectuadas, así como examinar el cumplimiento de la normativa aplicable a la actividad realizada por la entidad fiscalizada en las áreas objeto de recomendación.

En el informe se establece que se han cumplido totalmente el 14 por ciento de las recomendaciones formuladas, mientras que el 72 por ciento lo ha sido de forma parcial en distinto grado y el 14 por ciento restante no pueden considerarse cumplidas.

Entre las recomendaciones del informe del Tribunal de Cuentas, con el fin de continuar contribuyendo al reforzamiento de la estructura organizativa del Ayuntamiento, figura la de agilizar el proceso de aprobación de la relación de puestos de trabajo (RPT) que se encuentra en curso y de que proceda a su aplicación a la mayor brevedad.

También recomienda que debería mejorarse la aplicación del nuevo acuerdo económico y social para el personal funcionario, "superando las incidencias existentes en cuanto a la realización excesiva de horas extraordinarias e integrando en el complemento específico la retribución por la realización de determinadas funciones asociadas a ciertos puestos".

Asimismo, el Tribunal de Cuentas insta al Consistorio de Guadalajara a disponer las medidas para mejorar la eficacia del presupuesto de la entidad como auténtico instrumento de planificación, gestión y toma de decisiones, evitando la actuación con presupuesto prorrogado. 

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