sábado 26/9/20

Los encierros de Guadalajara, declarados Fiesta de Interés Turístico Regional

La Junta de Comunidades ha valorado positivamente la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Guadalajara destacando aspectos como la tradición, la popularidad y el atractivo turístico de estos festejos
Los encierros de Guadalajara, declarados Fiesta de Interés Turístico Regional
Los encierros de Guadalajara, declarados Fiesta de Interés Turístico Regional

Los encierros de Guadalajara tienen ya el reconocimiento de declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, tras aprobar la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de forma oficial la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Guadalajara, la cual fue aprobada en pleno a finales de julio con el apoyo de la mayoría de los concejales de la corporación.

Según ha informado el consistorio en nota de prensa, este proceso se inició hace justo un año, en las Ferias de 2019, ha culminado este jueves con la publicación de la resolución definitiva en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

La resolución se otorga una vez vista la documentación que figura en el expediente para la declaración de la fiesta que se celebra en Guadalajara como Fiesta de Interés Turístico regional, y visto el informe favorable emitido al efecto por el Delegado Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en Guadalajara.

La Consejería ha valorado los numerosos argumentos que se incluían en la memoria elaborada por el Ayuntamiento y que incidían en aspectos como la antigüedad, la tradición, la importante repercusión mediática, la masiva participación de la ciudadanía o el fuerte atractivo que tienen estos encierros para atraer turistas de otros puntos de España.

El concejal de Turismo, Fernando Parlorio, se ha mostrado muy satisfecho con esta resolución y ha vuelto incidir en el enorme potencial que tienen los encierros.

“Tenemos que sentirnos orgullosos por tener unos encierros como los que se celebran en Guadalajara",ha indicado Parlorio, quien ha agregado: "somos la única capital de provincia junto a Pamplona que tiene unos encierros de estas características y vamos a seguir trabajando para que sigan mejorando cada año y para que se conozcan todavía más fuera de nuestra provincia”.

Los encierros taurinos de la capital vienen celebrándose desde el año 1979, con Javier de Irízar como alcalde y, con el paso de los años, han ido evolucionado y experimentando cambios tanto en el recorrido como en su propia normativa, un desarrollo constante que los ha consolidado como uno de los eventos más participativos, representativos y conocidos de las Ferias y Fiestas de Guadalajara.

Son miles las personas que acuden a la plaza o que ven a través de los medios de comunicación cada uno de los encierros, que suponen, además, un enorme esfuerzo organizativo y de coordinación entre el personal del Ayuntamiento, Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Cruz Roja, pastores, peñistas y todas y cada una de las personas que participan.

Más información en vídeos 
Comentarios