sábado 8/8/20

Un trabajo del Hospital de Guadalajara, reconocido en un Congreso Nacional

Relaciona la urticaria crónica con una disfunción tiroidea
Un trabajo del Hospital de Guadalajara, reconocido en un Congreso Nacional
Un trabajo del Hospital de Guadalajara, reconocido en un Congreso Nacional

Un trabajo presentado por la residente de segundo año de Bioquímica Clínica Melisse Milano, del servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario de Guadalajara, ha resultado finalista en el XIII Congreso Nacional del Laboratorio Clínico celebrado en Sevilla. 

Según ha informado la Junta a través de nota de prensa, el trabajo de Milano ha sido seleccionado junto a otras siete presentaciones de entre un total de 842 comunicaciones.

El jurado ha valorado con un accésit la aplicabilidad clínica de este estudio, denominado 'Autoinmunidad tiroidea en pacientes con urticaria crónica, realizado por la propia Melisse Milano y por Andrés Magai, Andrea Baldominos, Alba Rodrigo, Beatriz Blas, Ana Martín Núñez, Montserrat Iritia y Jesús Domínguez, todos ellos miembros del servicio de Análisis Clínicos.

El trabajo consistía en relacionar una posible disfunción tiroidea en pacientes con urticaria crónica, una patología que "parece estar asociada a muchas enfermedades autoinmunes, incluida la enfermedad autoinmune tiroidea", ha explicado Milano.

Para ello, se estudiaron las analíticas de 1.194 pacientes solicitadas por el servicio de Alergología del hospital entre enero de 2015 y diciembre de 2018 para tratar de establecer la asociación entre la urticaria crónica y los anticuerpos antitiroideos, y determinar los valores de Hormona Estimulante de Tiroides (TSH) en pacientes con autoinmunidad tiroidea.

De este reconocimiento, el jefe del servicio de Análisis Clínicos, el doctor Jesús Domínguez, ha considerado que "supone una gran satisfacción y una forma de valorar el trabajo del laboratorio, que a menudo es muy poco conocido pese a que se estima que el 70 % de las decisiones médicas se basan en sus datos".

Asimismo, Domínguez ha querido destacar los trabajos de los otros siete candidatos al premio, de hospitales tan importantes como el 'Gregorio Marañón', de Madrid; el 'Vall d´Hebrón', de Barcelona, o el también hospital Universitario de Salamanca, entre otros.

El premio consiste en la inscripción gratuita para la próxima edición de este congreso nacional, que organizan las principales sociedades españolas de Laboratorio Clínico.

Más información en vídeos 
Comentarios