Trabajadores Juzgados Guadalajara denuncian retrasos en las causas por falta de medios

Empleados de los Juzgados de Guadalajara exigen al Ministerio de Justicia poder trabajar sin temer por su salud
photo_camera Imagen de archivo de empleados de los Juzgados de Guadalajara en una concentración

La Junta de Personal del Ministerio de Justicia en Guadalajara han denunciado hoy que la implantación del expediente digital ha generado un "considerable aumento" de la carga de trabajo en los juzgados de Guadalajara, que ha tenido como consecuencia retrasos en las causas debido a la falta de medios.

En nota de prensa, han señalado que las reformas puestas en marcha para implantar el expediente digital han cambiado "de forma radical la tramitación de las causas que asumen los funcionarios el Ministerio de Justicia destinados en la ciudad de Guadalajara", en los Juzgados de Instrucción, en el Juzgado de lo Penal, así como en la jurisdicción social, contenciosa e incluso en la jurisdicción civil.

Estas reformas han propiciado "que aumente considerablemente la carga de trabajo en estos órganos judiciales".

Además, ha recordado que la carga de trabajo que soportaba la oficina judicial de los diferentes juzgados antes de la entrada del expediente digital era "enorme según informes emitido por Consejo General del Poder Judicial, muy por encima de las capacidades de las plantillas actuales".

El pasado 18 de mayo, las oficinas judiciales se incorporan al expediente digital, después de haber realizado unos "minicursos de preparación, contando con la buena voluntad de funcionarios y preparadores", ha señalado la Junta de Personal, que ha advertido de que, tras dos semanas de trabajo, "la realidad es que su implantación ha supuesto la ralentización del funcionamiento de los juzgados y el retraso de todas las causas".

Con la implantación de esta nueva forma de trabajar a través de Minerva Digital, se aumenta el tiempo destinado a la tramitación de cada causa, los pasos a realizar en cada expediente y "necesariamente se trabaja más despacio, que añadido a la lentitud del sistema y las continuas caídas del mismo, provoca que se trabaje con más inseguridad al no poder asumir toda la carga de trabajo que actualmente se tiene, especialmente en el Juzgado de lo Penal número 1 de Guadalajara", ha señalado.

Ante este "desbordamiento de tareas", la Junta de Personal ha asegurado que el órgano judicial no tiene la posibilidad de ser controlado por cada uno de los funcionarios en los procedimientos encomendados y no se puede dedicar el tiempo necesario a cada uno de ellos, "llegando incluso a perder el control de la tramitación procesal de los mismos y trayendo consecuencias irreversibles".

A día de hoy, y especialmente en algunos órganos judiciales de Guadalajara, "es inasumible la implantación de Minerva digital con la dotación de personal y medios materiales adjudicados actuales", ha criticado la Junta de Personal, que ha denunciado que los juzgados de Guadalajara cuentan "con unas dotaciones de personal y una organización decimonónica, poco flexible y que no es capaz de dar respuesta a las necesidades actuales".

Por otro lado, consideran que la Subdirección General de las Nuevas Tecnologías de la Administración de Justicia debe adoptar las medidas necesarias para poner remedio a la problemática existente, dotando de los equipos informáticos adecuados para poder realizar sus funciones de una manera razonable.

Además, ha calificado de imprescindible dotar al órgano encargado de resolver las incidencias informáticas, de personal cualificado, especialmente en franjas horarias fuera del horario ordinario, para poder atender a las incidencias que surgen en los servicios de guardia.

"El proceso de digitalización es positivo para el buen funcionamiento de la administración de Justicia y de sus usuarios, pero se ha de dotar a los juzgados de más personal, más medios y más apoyo, para poder prestar un servicio público de calidad y sin dilaciones indebidas", ha concluido.

Comentarios