martes 7/12/21

Firmado el acuerdo para el personal de limpieza de los colegios de Guadalajara

Será un ‘Acuerdo de Centro’ transitorio, hasta confluir en enero de 2023 con el convenio provincial de Limpieza de Edificios y Locales, preservando las mejoras sociales y laborales del primero y garantizando a futuro los mejores salarios del segundo
CCOO aspira a que empleados de la limpieza de Albacete recuperen el poder adquisitivo
Firmado el acuerdo para el personal de limpieza de los colegios de Guadalajara

Los sindicatos CCOO y UGT y la empresa ELEROC-Grupo OSGA han firmado un Acuerdo de Centro para regular las condiciones laborales, sociales y salariales de las personas que prestan el servicio de la limpieza de los colegios de Guadalajara.

El Acuerdo de Centro, que las partes ratificaron el jueves en mediación, sustituirá al convenio colectivo de empresa que la anterior contrata del servicio, Enviser, aplicaba a la plantilla y cuya renovación estaba pendiente desde 2018, ha informado CCOO en una nota.

El nuevo acuerdo tiene un carácter transitorio, con el compromiso de confluir a partir del 1 de enero 2023 con el convenio colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Guadalajara, que tiene unas tablas salariales más altas pero peores condiciones laborales y sociales que el convenio de Enviser.

Así, el Acuerdo de Centro preserva para el personal adscrito a la Limpieza de Colegios, tanto en el periodo transitorio como a futuro, sus mejores condiciones en materia de jornada -que se reducirá media hora en 2022 y otra media en 2023, hasta quedar en 38 horas semanales-, complemento por IT, días de asuntos propios, vacaciones y licencias, al tiempo que garantiza que sus tablas salariales acortarán la brecha con las del convenio provincial en 2022 y se equipararán por completo a ellas en 2023.

ELEROC-Grupo OSGA se compromete también a retirar las demandas de cantidad que había interpuesto contra las 67 personas, 60 mujeres y 7 hombres, que trabajan en la Limpieza de Colegios de Guadalajara, ha puntualizado CCOO.

Los sindicatos habían calificado esta iniciativa de “descabellada judicialización de la negociación colectiva en materia salarial” y habían advertido a la empresa de que irían a la huelga a partir de septiembre, si no abandonaba los juzgados y volvía a la mesa de negociación.

“Valoramos el paso dado por la dirección de ELEROC-Grupo OSGA y el Acuerdo de Centro que hemos alcanzado para el personal de la Limpieza de los Colegios de Guadalajara”, ha señalado la responsable de CCOO-Hábitat Guadalajara, Fátima Pacheco, y el responsable regional del Sector Limpieza FeSMC-UGT, Félix Frutos.

Ambos han valorado que se salvaguardan sus mejoras sociales respecto al convenio provincial, se establecen incrementos salariales hasta la equiparación con el convenio provincial y se reduce de 39 a 38 horas su jornada semanal, con lo que "creemos que es un buen acuerdo, que las trabajadoras y los trabajadores se han ganado y que tienen más que merecido", han aseverado. 

Comentarios