Martes. 16.01.2018
El tiempo

26 de las 46 familias del edificio desalojado en Guadalajara pueden regresar ya a sus casas

26 familias del edificio desalojado en Guadalajara capital pueden regresar ya a sus casas - EFE/Pepe Zamora
26 familias del edificio desalojado en Guadalajara capital pueden regresar ya a sus casas - EFE/Pepe Zamora
26 de las 46 familias del edificio desalojado en Guadalajara pueden regresar ya a sus casas

Veintiséis vecinos de las 46 viviendas desalojadas en Guadalajara por las deficiencias detectadas en el edificio podrán volver este domingo a sus casas tras verificar el informe técnico del Ayuntamiento que "no hay un problema estructural en el edificio, sino un problema localizado en una escalera".

Así lo ha confirmado este domingo la consejera de Fomento, Agustina García, quien ha asegurado que la ocupación de estas viviendas se producirá "previsiblemente" a partir de las 15:30 horas de este domingo.

García ha asegurado que el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, le comunicó anoche el contenido del informe de los técnicos municipales y, también, "nos hizo llegar el decreto" que contempla "el realojo parcial de 26 viviendas del edificio".

La consejera ha asegurado que el informe del Ayuntamiento recoge, sin embargo, la necesidad de "cumplir una normativa de evacuación en caso de incendio u otro tipo de situación" que impide la ocupación de todas las viviendas al estar afectada una de las escaleras principales.

"Por tanto, no hay un problema estructural y los vecinos podrían, a día de hoy, volver todos a sus viviendas", ha explicado García, "pero nos encontramos con ese pero en los metros de distancia en el momento que cerramos una escalera central en medidas de evacuación".

Por otro lado, y según ha ampliado la responsable de Fomento, el informe del Ayuntamiento también prohíbe la ocupación de las ocho viviendas del edificio que necesitan de arreglos y reformas por los daños causados y cuyas obras, según los técnicos, "se deben hacer sin que estén los vecinos" en ellas.

En este sentido, García ha mostrado la voluntad de su Consejería para trabajar "de manera coordinada con el Ayuntamiento" en la búsqueda de una solución para que "todos los vecinos puedan volver a sus viviendas en el menor tiempo posible".

"Mientras eso ocurre", ha recalcado, "vamos a ver ese Plan de realojo que venimos preparando desde el primer día y, por supuesto, tendrán un contacto directo con los servicios sociales y con la Dirección Provincial de Bienestar Social para darles todas las explicaciones y atender sus necesidades".

El informe municipal ha recogido, igualmente, la necesidad de abordar un Plan de seguimiento de las medidas de control establecidas en el edificio, "y así se lo iremos facilitando" al Ayuntamiento, ha concluido la consejera.

Precisamente, el Ayuntamiento de Guadalajara ha confirmado en una nota pública la autorización para volver a ocupar 26 de las 46 viviendas desalojadas en la ciudad al asegurar que "las viviendas a las que, por el momento, no pueden regresar sus inquilinos son aquéllas que se encuentran a más de 25 metros de la escalera que sí permanece en uso, al incumplir con lo dispuesto sobre recorridos de evacuación, de acuerdo con el Código Técnico".

"Esta restricción se producirá hasta que Gigacam dé una solución a las vías de evacuación", ha añadido la nota, que ha aclarado que no pueden regresar los vecinos cuyas viviendas presentan los daños más importantes "al ser colindantes a la escalera más dañada".

"No podrán ser ocupadas hasta que se realicen tanto las reparaciones de consolidación y refuerzo del área de escalera dañada como las reparaciones de todos los elementos dañados en el interior de las mismas", ha ampliado.

El Consistorio ha confirmado que ha recibido y recabado "la documentación que quedaba pendiente de presentar por parte de la Junta" y que se ha emitido el informe pertinente por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento y del Servicio de Extinción de Incendios".

REALOJO CON TRABAJADORES SOCIALES Y PSICÓLOGOS

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado a las 14:30 horas de este domingo al equipo de trabajadores sociales y psicólogos que trabajan en el plan de realojamiento y diagnóstico y atención social diseñado con motivo del desalojo del edificio.

Así, una decena de profesionales, tanto de la Dirección Provincial de Bienestar Social como de ACCEM, entidad social contratada por el Gobierno de Castilla-La Mancha como apoyo en el operativo, han contactado con las 26 familias que están regresando a sus viviendas a lo largo de la tarde de este domingo y, además, les reciben en el edificio para apoyar la vuelta a sus viviendas y atender las necesidades que puedan detectarse.

Del mismo modo, personal técnico de GICAMAN y de la Consejería de Fomento también reciben a las familias para informarles en primera persona del contenido de los informes que certifican que no existen daños estructurales en el edificio y que, por tanto, la seguridad está totalmente garantizada, tal y como ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

También se les está ofreciendo información sobre las actuaciones que en adelante se llevarán a cabo, tanto en las zonas comunes del inmueble como en las viviendas particulares.

De hecho, tal y como ha informado la consejera de Fomento, Agustina García Élez, que permanece en Guadalajara coordinando el plan de realojamiento y diagnóstico y atención social, este lunes personal técnico de GICAMAN iniciará las visitas individualizadas a las viviendas para hacer un diagnóstico y evaluar las posibles deficiencias y programar las actuaciones para su acondicionamiento.

En paralelo al realojo de las 26 familias cuyo regreso ha autorizado el Ayuntamiento, los servicios técnicos trabajan en responder el último informe del Consistorio, con el objetivo de facilitar el regreso a sus hogares del mayor número de familias posible, toda vez que los informes técnicos garantizan la plena seguridad de dicho regreso.

En este sentido, la consejera de Fomento ha reiterado la disposición del Gobierno regional para adoptar las medidas necesarias para que el Ayuntamiento autorice dicho realojo, "porque en todos los contactos que se mantiene con las familias, lo que trasladan es que quieren volver a sus viviendas y recuperar la normalidad de su día a día lo antes posible", ha afirmado.

El realojo de las familias se ha iniciado a primera hora de la tarde de este domingo y, de manera paulatina y con total normalidad, están regresando a sus hogares.

Más información en vídeos 
Comentarios