martes 20/4/21

Torrejón del Rey, Brihuega y Romancos plantarán olmos resistentes a grafiosis

Más de 3.100 escolares de 54 centros de Toledo participan en actividades ambientales
Torrejón del Rey, Brihuega y Romancos plantarán olmos resistentes a grafiosis

Torrejón del Rey, Brihuega y Romancos serán los próximos pueblos de Guadalajara en unirse al proyecto "Un olmo, mil historias", plantando un ejemplar de olmo resistente a la enfermedad de la grafiosis.

"Un olmo, mil historias" es un proyecto fruto de la unión entre las asociaciones Fagus, Aegithalos, WWF de Guadalajara, Micorriza y Ecologistas en Acción de Guadalajara, con el objetivo de que los olmos vuelvan a poblar la provincia de Guadalajara.

Esta iniciativa persigue igualmente difundir el Programa Nacional de Conservación y Mejora de los Olmos Ibéricos y recuperar la memoria de los pueblos en torno a este árbol, han informado hoy fuentes de los promotores del proyecto en una nota de prensa.

Así, en el caso de Torrejón del Rey, el olmo se plantará el próximo 25 de marzo, a las doce del mediodía, en la pradera situada en la calle Ancha, frente a la rotonda.

El día 1 de abril, en Brihuega, comenzará, a las 11 horas, la conferencia "Los olmos, cultura e historia milenaria" impartida por Luis Gil, de la Universidad Politécnica de Madrid, y a las 13 horas se llevará a cabo la plantación en la calle Majallana, frente al Portillo.

La plantación en Romancos será el 8 de abril y la jornada comenzará a las doce del mediodía en el Ayuntamiento con una conferencia sobre el olmo en La Alcarria, a cargo de Amador Ayuso y Santiago Michavila, mientras que la plantación tendrá lugar a las 13:00 horas en el Parque del Altillo.

Todas estas jornadas, abiertas al público y de carácter gratuito, se organizan con la ayuda de los respectivos ayuntamientos y el respaldo de la labor investigadora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes (ETSI) de la Universidad Politécnica de Madrid, junto con el Ministerio de Medio Ambiente, dentro del Programa Nacional de Conservación y Mejora de los Olmos Ibéricos.

Con anterioridad a estos municipios, se unieron ya a esta iniciativa Marchamalo, Cifuentes, Sigüenza y Maranchón, entre otros.

Comentarios