martes 07.04.2020

Tierraseca valora la importancia del programa del 1,5 % Cultural de Fomento

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha visita las obras que se llevan a cabo en la Real Fábrica de Paños de Carlos III
Tierraseca valora la importancia del programa del 1,5 % Cultural de Fomento
Tierraseca valora la importancia del programa del 1,5 % Cultural de Fomento

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, ha hecho hincapié este jueves en la importancia que tiene el programa del 1,5 % Cultural del Ministerio de Fomento, porque permite recuperar patrimonio histórico y propicia el desarrollo de zonas rurales.

Tirerraseca, que ha visitado Brihuega (Guadalajara) para conocer el desarrollo de las obras de rehabilitación de la Real Fábrica de Paños de Carlos III, ha defendido la importancia de este programa de Fomento y ha mostrado su interés por reforzar la colaboración con los ayuntamientos y con el Gobierno regional para impulsar las zonas rurales, ha informado en una nota de prensa la Delegación del Gobierno.

La relevancia del programa se pone de manifiesto en esta actuación que se desarrolla en la Real Fábrica de Paños de Carlos III, que cuenta con un presupuesto de 380.100 euros, que en un 70 % son aportados por el Ministerio de Fomento con cargo al 1,5 % Cultural.

El edificio, que se encuentra muy deteriorado, necesitará distintas fases de restauración con el objeto de convertirlo en un hotel adscrito a la futura Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.

En este sentido, Tierraseca ha recalcado que esta actuación que se ejecuta con cargo al 1,5 % Cultural va a permitir recuperar un edificio singular que "podrá generar empleo en su uso posterior, impulsar el interés turístico de la zona y además servirá para el disfrute y aprovechamiento por parte de la ciudadanía del patrimonio que pertenece a todos los españoles". 

La Fábrica de Paños es de titularidad municipal desde que en 2017 el Ayuntamiento se hizo con la titularidad por un importe de 138.000 euros.

Este inmueble es el único ejemplo en Europa de edificio industrial circular y el único que queda en pie de los edificios de las Reales Fábricas de Paños que había en la meseta castellana (en San Fernando de Henares, Guadalajara y Brihuega) y que se encontraba en un estado de ruina avanzada desde que en 2014 se cayó una parte del techo.

Más información en vídeos 
Comentarios