GUADALAJARA

La tercera conducción de la MAS garantiza el agua a 800.000 guadalajareños

La construcción de la tercera conducción de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) permitirá transportar 1.500 metros3 de agua por segundo y, junto con las otras dos tuberías, garantiza el abastecimiento a 800.000 personas

La construcción de la tercera conducción de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) permitirá transportar 1.500 metros cúbicos de agua por segundo y, junto con las otras dos tuberías ya existentes, garantiza el abastecimiento a una población de 800.000 personas.

La MAS y la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (AcuaEs), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, rubricaron este miércoles el acuerdo que hará posible la construcción de esta tercera conducción que transcurrirá desde la planta potabilizadora de Mohernando, por todo el Corredor del Henares, hasta Alcalá de Henares.

Esta nueva infraestructura está conformada por una tubería de 44 kilómetros de longitud que permitirá transportar 1.500 metros cúbicos de agua por segundo y que junto con las otras dos tuberías ya existentes garantiza el abastecimiento a una población de 800.000 personas, el doble de la existente en la actualidad.

Así lo señaló la directora de AcuaEs, Aránzazu Vallejo, que junto con el presidente de la MAS, Jaime Carnicero, suscribieron el acuerdo.

"Es un día para estar enormemente contentos, felices y satisfechos porque hemos dado un paso más a la garantía total y absoluta de abastecimiento de agua tanto presente como futuro", aseguró el presidente de la MAS, Jaime Carnicero.

La financiación de esta infraestructura será de 61,10 millones de euros que financia el Gobierno de España a través de la sociedad estatal AcuaEs y Fondos Europeos.

Un tercio de la infraestructura discurre por la Comunidad de Madrid y dos tercios por Castilla-La Mancha y se ejecutará en tres proyectos "para agilizar la construcción", señaló Vallejo, quien afirmó que dichos proyectos se encuentran en redacción y se prevé licitar en junio del año que viene.

"Se abre la compuerta de manera definitiva para los futuros desarrollos de actividad económica y empresarial que hasta ahora no se podía hacer y, con esta colaboración interadministrativa, se va a poder dar trámite a los informes de viabilidad de abastecimiento de agua", agregó Carnicero.

Comentarios