Molina de Aragón ha marcado 25,2 bajo cero, la mínima junto con Bello (Teruel)

Incidencias en tuberías de agua congeladas y frío extremo en la localidad alcarreña este martes
Revientan varias tuberías en Molina de Aragón (Guadalajara), que no afectan al suministro en viviendas
photo_camera Molina de Aragón ha marcado 25,2 bajo cero, la mínima junto con Bello (Teruel)

Molina de Aragón (Guadalajara), con 25,2 bajo cero a las 5:40 horas de la madrugada de este martes, ha marcado la segunda mínima de España, solo superada por Bello (Teruel) con 25,4 bajo cero a las 04:30 horas.

Según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web, dos localidades de Castilla-La Mancha están entre las diez que han tenido la temperatura más baja del país hasta las 9:42 horas de este martes: Molina de Aragón, con -25,2, y Sigüenza, también en Guadalajara, que a las 08:50 de esta mañana ha marcado 16,8 bajo cero.

Doce comunidades mantienen este martes la alerta por temperaturas mínimas extremas de hasta 16 grados bajo cero, cuatro de ellas -Madrid, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha en aviso rojo.

Castilla-La Mancha mantiene el aviso rojo en todas sus provincias, salvo Ciudad Real.

INCENDENCIAS EN TUBERÍAS DE AGUA

El municipio de Molina de Aragón, en la comarca guadalajareña del Señorío, ha marcado este martes una de las temperaturas más bajas que se conoce en las últimas décadas, lo que ha provocado algunas incidencias en tuberías de agua que están congeladas.

Con 25,2 bajo cero a las 5:40 horas de la madrugada de este martes, este municipio ha marcado la segunda mínima de España, solo superada por Bello (Teruel) con 25,4 bajo cero a las 04:30 horas.

A las 10:00 de este martes la situación no había mejorado mucho y marcaba 24 bajo cero, una temperatura extremas que su alcalde, Francisco Javier Montes, afirma no recordar en sus 43 años de vida.

"En 2001 recuerdo llegar a -24 grados", ha explicado a Efe, y ha añadido que "es frecuente que pueda haber varias semanas al año que se den cifras de -12 o -11 grados pero no llegamos a estas temperaturas extremas".

El primer edil ha llegado a las 7:45 horas al Ayuntamiento de Molina de Aragón, desde donde está atendiendo varias incidencias en tubería de agua congeladas: "esperemos que solo sean congeladas y no hayan reventado", ha dicho al tiempo que ha hecho un llamamiento a la población para que permanezca en casa aunque será difícil ver a personas por las calles de este municipio.

Y es que, como ha señalado el alcalde, a estas temperaturas "se congelan pestañas y cejas con el vaho que sube de la mascarilla y la sensación es como si te estuvieran echando agua constantemente en los ojos".

La nevada de los pasados días ha dejado más de un metro de nieve que en muchas zonas donde no ha podido retirarse se ha congelado "dejando las calles intransitables", si bien se han habilitado teléfonos y se ha hecho acopio de alimentos y medicamentos para abastecer a aquellas personas que sea necesario gracias a la colaboración de la empresa pública Geacam y Cruz Roja.

En cuanto al servicio de comida a domicilio que se ofrece a mayores del municipio, así como de otros pueblos de la comarca, Montes ha dicho que se está prestando y "se ha podido llegar a casi todos los pueblos. Eso sí se ha repartido comida para varios días porque no está la situación para andar por carretera".

Asimismo, se ha trabajado en habilitar los accesos del centro de salud y la farmacia así como de las dos residencias de mayores del municipio, que son prioritarios, y el mismo sábado se habilitaba el acceso al helipuerto por si hubiera necesidad por alguna emergencia.

No obstante, Francisco Javier Montes ha admitido que "tardaremos días en tener una normalidad total".

Respecto a la vuelta a las aulas en el colegio y el IES, ha manifestado que este lunes habló con los directores de ambos centros y con el delegado de Educación ya que "la situación aquí es muy complicada. No depende de mí, pero te podría decir que aquí no sé si van a poder volver mañana a las aulas".

En cuanto a las rutas escolares de otros pueblos cuyos niños acuden a Molina, Montes ha avanzado que no ve posible que vuelvan a estar operativas antes del próximo lunes.

Comentarios