martes 21/9/21

La nieve sepulta carreteras de Guadalajara y obliga a embolsar más de 1.300 camiones

- La comarca de Molina se quedan sin teléfono, se suspenden los servicios de autobús y se activa a Geacam para garantizar la vacunación.

- Ayuntamiento de Guadalajara solicita ayuda a Diputación y Junta para despejar calles tras acumular 20 centímetros de nieve.

La nieve sepulta carreteras de Guadalajara y obliga a embolsar más de 1.300 camiones
La nieve sepulta carreteras de Guadalajara y obliga a embolsar más de 1.300 camiones

Todas las carreteras de la provincia de Guadalajara tienen restringido el tráfico de vehículos pesados debido al riesgo que representa la acumulación de nieve. Además, en gran parte de las vías tanto de la red nacional, como en la regional y en la provincial es obligatorio el uso de cadenas para circular, incluida la A-2.

Estas restricciones han supuesto que más de 1.300 vehículos pesados se encuentren estacionados en las zonas habilitadas para ello en distintos puntos de la provincia. Algunas de estas zonas se cuentan con servicio de restauración y en los casos que no es así, personal de Geacam y voluntarios de Agrupaciones de Protección Civil están participando en las labores de avituallamiento, ha informado la Junta en nota de prensa.

Gran parte de la provincia de Guadalajara se encuentra en nivel rojo debido a la borrasca Filomena que está dejando importantes precipitaciones en forma de nieve en cualquier punto de la provincia. La previsión es que las precipitaciones se mantengan a lo largo de la noche y durante la mañana del sábado.

Ante esta situación se ha decidido suspender todos los servicios de autobuses del Plan ASTRA en la provincia hasta el lunes, para evitar riesgos en las carreteras.

Ante la previsión de importantes espesores de nieve se ha organizado un servicio especial de limpieza, a cargo de Geacam, de los accesos a los centros residenciales en los que está previsto administrar la vacuna del COVID-19 mañana, para asegurar el mantenimiento del calendario de vacunación.

Así se ha comunicado en la reunión del Centro de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP) que se ha mantenido a última hora de la tarde de hoy para coordinar las actuaciones entre las administraciones en torno a la borrasca.

En el momento de la reunión no se habían producido accidentes graves en carreteras de Guadalajara, solo algún incidente puntual.

Sí que se mantienen algunos problemas en la red de telefonía fija en varios municipios de la comarca de Molina de Aragón, en los que se sigue trabajando para su restablecimiento en el menor tiempo posible. En cualquier caso, el servicio de Teleasistencia ha podido contactar con todos sus usuarios de la zona.

Está previsto que el CASP se vuelva a reunir mañana para analizar la nueva situación que haya provocado la borrasca durante la noche. El delegado de la Junta, Eusebio Robles, insiste en reclamar prudencia a la ciudadanía y aconseja no salir de casa si no es estrictamente necesario.

DIEZ CARRETERAS PROVINCIALES, EN NIVEL ROJO

La Diputación de Guadalajara ha decretado el Nivel Rojo en 10 carreteras de la provincia, que implica el uso obligatorio de cadenas para circular y la prohibición de hacerlo a vehículos pesados y articulados.

El decreto ha sido firmado por el presidente de la Diputación, José Luis Vega, atendiendo a los informes técnicos del Servicio Provincial de Infraestructuras y Carreteras sobre la evolución del temporal de nieve en la noche del 8 de enero.

Así, la decisión afecta a la GU-102 desde Azuqueca y Villanueva de la Torre al límite de la provincia con Madrid; la GU-203 desde la A-2 a Chiloeches; la GU-205 - N-320 a Horche-Yebes-Valdarachas y a la intersección de la CM2027; la GU-206 - Loranca de Tajuña-Pioz; y la GU-905 - A2-Iriépal.

Igualmente, afecta a la GU-190 - A2- Cañizar-Torre del Burgo-Humanes; la GU-193 - El Casar al límite de provincia con Madrid; la GU-1057 - El Casar-Mesones; y la GU 201 y GU-202 - Uceda-El Cubillo de Uceda al límite de provincia con Madrid

UNA VEINTENA DE EQUIPOS

El operativo de 18 máquinas y vehículos quitanieves que la Diputación de Guadalajara ha movilizado para hacer frente al temporal de nieve mantiene su actividad en la Red Provincial de Carreteras, en coordinación con el resto de administraciones públicas.

El vicepresidente cuarto y diputado responsable de Infraestructuras, David Pardo, ha dado cuenta de las actuaciones realizadas por toda la maquinaria de la Diputación en la reunión del Centro de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP) de esta tarde, que era la segunda del día.

Los vehículos y equipos quitanieves de la Diputación han realizado labores de limpieza en carreteras de todas las áreas de la provincia, aunque la nieve que sigue cayendo sigue provocando muchas y graves complicaciones a la circulación de vehículos, sin que hasta el momento se hayan registrado incidentes reseñables.

GUADALAJARA CAPITAL SOLICITA AYUDA

Por otra parte, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha solicitado la intervención de las máquinas quitanieves de las instituciones provinciales y regionales como servicio de refuerzo tras ver acumulados más de 20 centímetros de nieve en las calles de la ciudad. Los medios municipales siguen actuando en la vía pública, estando garantizado el acceso al Hospital y la atención de emergencias en la ciudad.

La circulación se hace cada vez más complicada en la ciudad al punto de que en poco tiempo será imposible, aún con cadenas, tras más de 12 horas continuadas de nevada, ha informad el Ayuntamiento en nota de prensa.

Además, el Ayuntamiento ha decretado la obligatoriedad del uso de cadenas en toda la ciudad hasta que finalice la alerta. Las máquinas quitanieves siguen actuando en el término municipal.

Dadas las dificultades existentes en las calzadas a consecuencia de la acumulación de nieve, el Ayuntamiento ha suspendido la recogida de residuos para esta próxima madrugada, evitando que los vehículos que prestan el servicio puedan quedar atrapados ya que no dejará de nevar en las próximas horas.

Por este motivo, el Ayuntamiento llama a la colaboración ciudadana para que se retenga en la medida de lo posible los residuos dentro de las viviendas y, sobre todo, para que no se arrojen bolsas en el entorno de los contenedores que podían generar peligro y dificultar las labores de máquinas quitanieves o de los vehículos que esparcen sal en la calzada.

Del mismo modo, se ha suspendido el servicio de aparcamiento regulado para todo este sábado por lo que los vecinos que tengan aparcados vehículos en las zonas azul, verde y roja no tendrán que preocuparse de retirarlos o de acudir a un parquímetro a abonar la tarifa correspondiente.

Comentarios