miércoles 22/9/21

Guadalajara agradece al Ejército su colaboración en la retirada de hielo y nieve

El Ejército de Tierra ha despejado 145 kilómetros de aceras en la provincia de Guadalajara
Guadalajara agradece al Ejército su colaboración en la retirada de hielo y nieve
Guadalajara agradece al Ejército su colaboración en la retirada de hielo y nieve

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha agradecido este miércoles al Ejército, horas antes del inicio del repliegue, en nombre del ayuntamiento y de los vecinos de la ciudad, su colaboración en las labores de retirada de nieve y hielo tras el paso de la borrasca 'Filomena' junto al operativo especial puesto en marcha por el Consistorio para combatir los efectos del temporal.

En un acto protocolario celebrado esta mañana en el Salón de Plenos municipal, Rojo ha hecho entrega de sendas placas de reconocimiento a las brigadas 'Aragón I' y 'Extremadura', personificado en Enric Campos, teniente coronel del Ejército de Tierra, y Jorge Higueras, comandante del Ejército de Tierra, quienes han agradecido todas las muestras de cariño recibidas durante su presencia en la ciudad, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

Rojo les ha correspondido y ha pedido que traslade al resto de efectivos su labor de apoyo esta última semana en Guadalajara para combatir los efectos de 'Filomena' y recuperar la normalidad en calles y aceras, y les ha deseado mucha suerte en próximos operativos que desplieguen a lo largo y ancho del país.

El primer edil ha estado acompañado por el primer teniente alcalde, Rafael Pérez, y los concejales de Seguridad, Pilar Sánchez y de Obras, Jaime Sanz, y todos ellos se han dirigido minutos más tarde hasta el IES 'Brianda de Mendoza' donde los miembros del Gobierno municipal han podido agradecer el esfuerzo realizado a los componentes de las brigadas. 

145 KILÓMETROS DE ACERAS

El Ejército de Tierra ha completado este jueves el repliegue en la provincia de Guadalajara para paliar los efectos de la borrasca Filomena, en la que ha despejado 145 kilómetros de aceras de 13 poblaciones a lo largo de ocho días de trabajo.

El dispositivo desplegado por el Ejército de Tierra en territorio guadalajareño ha completado esta tarde su repliegue, después de ocho días ininterrumpidos de trabajo, una vez que ha bajado el nivel de alerta 2 a fase de alerta en la provincia, según ha informado en una nota de prensa la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara.

A lo largo de los ocho días de trabajo, además de despejar 145 kilómetros lineales de aceras, los militares han empleado maquinaria específica para apertura de zonas que habían quedado bloqueadas por el temporal.

En el operativo han intervenido un total de 247 militares y más de 60 vehículos, procedentes de la Brigada Extremadura XI, con base en Badajoz, y de la Brigada Aragón I, que se han desplazado llegados desde las bases de Pamplona y Zaragoza, ha indicado la Subdelegación del Gobierno.

Asimismo, ha apuntado que el miércoles 13 de enero se incorporó un primer contingente de 135 efectivos, que fue reforzado a partir del domingo 17 de enero.

También ha señalado que el mayor esfuerzo se ha concentrado en la capital de la provincia y en municipios cercanos del Corredor del Henares, en concreto Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, El Casar, Chiloeches, Torrejón del Rey y Villanueva de la Torre, donde se concentra más población.

Aunque han actuado, además, en otros puntos de la provincia, como la urbanización Nueva Sierra de Altomira, en Albalate de Zorita, o en la zona de Molina de Aragón, tanto en esta localidad como en los municipios de Checa, Orea y Villel de Mesa.

De acuerdo con las prioridades establecidas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en coordinación con la Subdelegación del Gobierno, los recursos del Ejército asignados a cada municipio han mantenido una estrecha colaboración con los operarios municipales para lograr la máxima eficacia.

En este sentido, la Subdelegación del Gobierno ha informado que además de la apertura de pasos seguros para peatones, también han contribuido al acondicionamiento de accesos a edificios públicos, como centros educativos, lo que ha contribuido a facilitar la reanudación de las clases presenciales.

La subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, ha mostrado su agradecimiento por el esfuerzo que ha hecho el Ejército para apoyar a las administraciones autonómica y local, y ha afirmado: "Creo que han cumplido su misión con creces y han sido un apoyo inestimable para que los vecinos y vecinas de nuestra provincia consiguieran recuperar cuanto antes la normalidad".

CIERRE DE PARQUES POR EL VIENTO

En otro orden, todos los parques y zonas verdes de Guadalajara capital van a permanecer cerrados para el tránsito de personas en los próximos días, para evitar los riesgos que generar Hortense, la nueva borrasca atlántica que va a llegar a la Península.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Guadalajara ha explicado que se esperan fuertes rachas de viento, superiores a los 50 kilómetros por hora, que afectarán a un arbolado muy deteriorado en algunos casos a consecuencia del peso de la nieve y el efecto del hielo tras el paso de la borrasca Filomena.

El Consistorio ha pedido a los vecinos prudencia y responsabilidad a la hora de cumplir esta limitación temporal, ya que en algunas zonas verdes es difícil impedir el acceso de personas al no contar las mismas con un vallado perimetral sino con simples señales de balizamiento.

Asimismo, ha indicado durante la tarde de este jueves la Policía Local ha procedido a cerrar al tráfico el tramo de la calle Doctor Fernández Iparraguirre comprendido entre las intersecciones con las calles Pastrana y Molina de Aragón, en sentido Plaza de Santo Domingo, por culpa de un importante deterioro de la calzada que imposibilita el tránsito seguro de vehículos sobre la misma.

Técnicos municipales revisan todo el tramo para descartar que la erosión en el asfalto se deba a algún otro problema de mayor gravedad, ha añadido. 

Comentarios