Unos 600 usuarios de la provincia de Guadalajara siguen con problemas de electricidad

En Guadalajara capital, el operativo contra la nieve y el hielo se centra en colegios
Unos 600 usuarios de la provincia de Guadalajara siguen con problemas de electricidad por el temporal de nieve, nevada, quitanieves
photo_camera Unos 600 usuarios de la provincia de Guadalajara siguen con problemas de electricidad por el temporal de nieve

Unos 600 usuarios de la provincia de Guadalajara continúan, este martes, con problemas de electricidad derivados de los efectos del temporal de Filomena y las bajas temperaturas de estos días.

Según ha informado la Delegación de la Junta en Guadalajara en un comunicado, a lo largo de este martes se siguen produciendo en algunos puntos de la provincia problemas con el suministro eléctrico que en la noche de este lunes llegaron a afectar a 2.000 usuarios de la zona de Trillo y Moratilla de Los Meleros.

En algunos municipios de la zona de Molina de Aragón se siguen produciendo algunas incidencias con el servicio de telefonía.

El hielo ha afectado también a las carreteras, aunque no se han producido accidentes graves en la provincia y la red de carreteras del Estado se mantiene en nivel verde, si bien se sigue pidiendo prudencia en la conducción.

En cuanto a las carreteras de la red regional, a esta hora en la zona norte de la provincia continúa habiendo seis carreteras con tramos con prohibición de circulación de vehículos pesados y obligación de conducción con cadenas y el resto de las vías se encuentran en nivel verde, salvo la CM-1005 que se ha vuelto a cerrar al tráfico por la presencia de hielo en la calzada, tras haberse reabierto este lunes por la mañana.

En cuanto a la zona sur de la provincia, todas las carreteras se encuentran en nivel amarillo, por lo que se pide que se extreme la prudencia en la conducción.

La zona de Molina de Aragón tiene todas sus carreteras también en nivel amarillo, una vez que se ha reabierto la CM-2113.

Desde la medianoche hasta las 12.00 horas de este martes, el operativo de la administración autonómica ha esparcido 170 toneladas de sal en las vías de la red regional de la provincia.

Respecto a las carreteras dependientes de Diputación, en este momento se encuentran todavía algunas en nivel rojo y el operativo está trabajado con la intención de que a lo largo del día quede toda la red abierta, si bien con precaución en la conducción.

Asimismo, el operativo de Geacam ha trabajado toda la noche limpiando diversos polígonos industriales de Guadalajara para facilitar la llegada de los camiones y garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad para la ciudadanía.

Por otra parte, una vez que este lunes se permitió la circulación de los vehículos pesados que permanecían estacionados en la provincia, han finalizado los trabajos de avituallamiento que se han llevado a cabo desde el viernes.

Anoche aún se produjeron algunas tareas de este tipo y los alimentos que no se repartieron se han entregado a Cáritas.

OPERATIVO EN GUADALAJARA CAPITAL

Por su parte, el Ayuntamiento de Guadalajara ha desplazado parte del operativo contra el hielo y la nieve al interior de los colegios y centros educativos, cuyo mantenimiento es competencia municipal, con el objetivo de garantizar la seguridad y el buen estado de las instalaciones cuando la autoridad educativa fije definitivamente el retorno a las aulas.

Los bomberos llevan dos jornadas inspeccionando las instalaciones y aunque en muchos casos ya se ha actuado despejando los accesos desde la vía pública, el Consistorio ha intensificado las labores de retirada de nieve, control de desprendimientos y el estado de calderas y tuberías por las fuertes heladas de esta semana, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El operativo directo lo componen 50 operarios, cuatro máquinas y también madres y padres que, de forma voluntaria, colaboran en la tarea de crear pasos interiores para la conexión de edificios.

El Ayuntamiento ha intensificado la limpieza perimetral de los centros, el control de posibles desprendimientos de nieve y el estado de calderas y red de suministro de agua, por las fuertes heladas de esta semana.

El operativo toma como prioritarios los colegios y centros cuyo mantenimiento es competencia directa del Ayuntamiento, aunque como ya se hizo al inicio de curso con la pandemia, se presentará colaboración con espacios de otra titularidad dentro de las posibilidades de los medios municipales.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha lanzado una serie de recomendaciones sobre los contadores y tuberías ante la intensa ola de frío que esta noche ha dejado temperaturas de hasta 10 grados bajo cero en la ciudad.

Así, es importante prestar especial atención a los contadores situados en zonas de umbría, al igual que aquellas tuberías situadas en el exterior de nuestras viviendas, y lo recomendable es aislarlas con fibra de vidrio o lana de roca, aunque también puede funcionar la protección con papel de periódico, plástico de burbujas de aire o recubrirlas con una manta para protegerlas del frío y, a continuación, rodear la tubería con cinta aislante o cinta industrial.

Se aconseja dejar un grifo abierto con un hilo de agua para mantener cierto flujo de agua en la red de la vivienda, y si no se va a permanecer en casa durante estos días cerrar la llave de paso y vaciar la instalación de agua para evitar que se congele en su interior.

Si aún así la tubería se congela, puede dirigirle el calor de un secador de pelo, una lámpara de calor, un calefactor o un radiador, pero nunca se debe forzar la llave de paso.

En relación con algunos servicios municipales, la zona azul, roja y verde continuará suspendida hasta el jueves, incluido, y las escuelas municipales de La Cotilla, las escuelas infantiles y la ludoteca permanecerán cerradas hasta el lunes.

Asimismo, las instalaciones deportivas exteriores, y las piscinas seguirán cerradas durante toda esta semana, y el servicio de recogida de basura continuará funcionando con los medios habituales, pero la nieve acumulada en muchos casos en los accesos a los contenedores hace necesario recomendar a la ciudadanía que, en la medida de lo posible, la mantenga en sus domicilios, terrazas o patios.

Comentarios