El río Henares se desborda en algunos puntos a su paso por Guadalajara capital

La Policía Local ha cortado los accesos peatonales del paseo por la ribera y mantiene vigilancia en la zona
El río Henares se desborda en algunos puntos a su paso por Guadalajara capital
photo_camera El río Henares se desborda en algunos puntos a su paso por Guadalajara capital

El Ayuntamiento de Guadalajara ha pedido a los ciudadanos precaución, debido al desbordamiento del río Henares en algunos puntos a su paso por la capital, "sin avisos de desembalses".

Según ha informado el Consistorio alcarreño, la Policía Local ha cortado los accesos peatonales del paseo por la ribera y mantiene vigilancia en la zona.

Las lluvias caídas durante estos meses están causando varios desembalses de Beleña, lo que ocasiona subidas del nivel de agua en algunos puntos del río. Un agua que se desborda del cauce por la fuerza y el caudal que baja, a lo que se suma, en ocasiones, los obstáculos producidos por la falta de desbroce y la suciedad en algunos puntos del curso fluvial. 

En esta ocasión, el Ayuntamiento de Guadalajara afirma que no ha tenido conocimiento de desembalse alguno. 

Sin embargo, por ejemplo, en el mes de diciembre Beleña estuvo aliviando un caudal de en torno a 20 m³/s a lo largo de 10 días. Por el cauce del Sorbe aguas abajo del pantano, se fueron 17 Hm³.

Las lluvias de enero provocaron que, de nuevo, y a partir del día 16, el embalse de Beleña comenzara de nuevo a aliviar un caudal mucho mayor, aproximadamente 30 m³/s. Así, en solo 7 días se aliviaban en torno a otros 18 Hm³. 

Comentarios