La fibra óptica llegará a 200 nuevas pedanías y municipios de Guadalajara en 2 años

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha celebra que se extinga el permiso para proyecto "Cronos" en Guadalajara
La fibra óptica llegará a 200 nuevas pedanías y municipios de Guadalajara en 2 años
photo_camera La fibra óptica llegará a 200 nuevas pedanías y municipios de Guadalajara en 2 años

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha informado este lunes de que, a lo largo de los dos próximos años, 200 nuevas pedanías y pueblos de Guadalajara van a poder disponer de cobertura de fibra óptica, lo que posibilitará la inclusión en la sociedad digital de más de 13.000 personas y situará a la provincia con una cobertura en fibra óptica por encima de la media nacional.

Según ha destacado Escudero en una nota de prensa, se trata de localidades que cuentan en su mayoría con menos de 300 habitantes, por lo que ha destacado que se va a ampliar la cobertura de fibra óptica en las zonas rurales más castigadas por el despoblamiento, para facilitar su desarrollo socioeconómico.

En la actualidad, 104 localidades de la provincia de Guadalajara disponen de cobertura de fibra óptica y alcanzan a más del 90 por ciento de la población provincial.

Asimismo, 34 polígonos industriales cuentan con fibra óptica en lo que supone ya el 80 por ciento de cobertura provincial.

A nivel regional, Escudero ha resaltado que Castilla-La Mancha tiene cobertura de fibra óptica en 594 localidades, que agrupan a más del 90 por ciento de la población autonómica.

Escudero también ha repasado el despliegue de antenas 4G en la provincia de Guadalajara y ha recordado que, desde que gobierna Emiliano García-Page, la Junta ha impulsado la construcción de un total de 108 antenas 4G, en las que se han invertido 10 millones de euros y da servicio a 6.949 habitantes.

La cobertura 4G alcanza ya a 1.492 núcleos de población y llega 99 por ciento de la población autonómica en Castilla-La Mancha.

El titular de Desarrollo Sostenible ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha llevado a cabo al municipio de Brihuega para informar sobre el encendido de la nueva antena de 3G y 4G de la pedanía de Cívica, así como de la situación de las telecomunicaciones en la comarca de La Alcarria y la provincia de Guadalajara.

Respecto al encendido de la nueva antena, que se llevará a cabo en estas próximas semanas, el consejero ha afirmado que este nuevo despliegue 4G-3G en esta pedanía de Brihuega, en el que se va a invertir 239.383 euros, es un nuevo ejemplo de la importancia “de llevar las tecnologías de última generación a todos los municipios de Castilla-La Mancha, independientemente de su tamaño”.

Por último, Escudero ha dado cuenta que en la provincia de Guadalajara ya se ha desplegado 5G en 50 localidades y dan cobertura a unas 185.00 habitantes de la provincia, que representa un 70 por ciento de la población. 

PERMISO DEL PROYECTO "CRONOS"

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el Boletín Oficial del Estado haya publicado la orden por la que se declara la suspensión y se extingue el permiso de investigación para el proyecto "Cronos", que proponía la extracción de gas del subsuelo mediante la técnica de fractura hidráulica (fracking), y que afectaba a las provincias de Guadalajara y Soria, en Castilla y León.

El consejero de Desarrollo Sostenible ha calificado de "noticia muy positiva" esta publicación en el BOE, ya que supone el fin de este proyecto, que afectaba a unas 96.000 hectáreas de las provincias de Soria y Guadalajara y generó rechazo en la sociedad guadalajareña.

Escudero ha abundado en que es "una grandísima noticia" que "evidencia que la lucha colectiva de la ciudadanía de Castilla-La Mancha ha tenido su premio" y ha recordado que en 2017, el Ejecutivo castellano-manchego aprobó una ley antifracking.

Si bien, ha señalado que "no todos los partidos estuvieron a la altura" y ha recordado que en 2017 el Gobierno central, del PP, recurrió ante el Tribunal Constitucional la ley antifracking de Castilla-La Mancha, lo que a su entender demuestra que ese partido "no solo quería un basurero nuclear" en la región, en alusión al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares que se había proyectado en Villar de Cañas (Cuenca) y que se ha paralizado, sino que "también quería el fracking para Castilla-La Mancha".

El consejero ha agradecido "la lucha y el trabajo de muchísimas personas a nivel individual que se organizaron", como la plataforma Antifracking de Guadalajara y ha resaltado el "compromiso del Gobierno regional con las energías renovables".

En concreto, el BOE publicó el viernes 2 de julio la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre la suspensión y extinción del permiso concedido a la compañía "Frontera Energy Corporation, SL", como único titular y operador, en 2013.

Comentarios