La tasa de siniestralidad se reduce un 0,2% en Guadalajara de enero a septiembre

Especialmente significativo resulta la reducción en el sector Servicios, que ocupa al 76 por ciento de las trabajadoras y trabajadores de la provincia y donde la siniestralidad desciende un 0,3 por ciento

En la imagen un instante de la reunión de la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral de Guadalajara que ha presidido el delegado de la Junta
photo_camera En la imagen un instante de la reunión de la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral de Guadalajara que ha presidido el delegado de la Junta

La Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral ha analizado en su última reunión los datos sobre siniestralidad laboral en la provincia de Guadalajara en los nueve primeros meses del año, periodo en el que se ha producido una disminución del 0,2 por ciento respecto al año anterior.

Presidida por el delegado de la Junta, Alberto Rojo, la Comisión ha valorado esta disminución en unos momentos en los que la población afiliada a la Seguridad Social en la provincia ha aumentado un 4,6 por ciento y lo ha hecho en todos los sectores de actividad, según ha informado la delegación de la Junta en nota.

A esta circunstancia se suma el hecho de que el índice de incidencia se ha reducido en todos los sectores de actividad, a excepción del sector de construcción.

Especialmente significativo resulta la reducción en el sector Servicios, que ocupa al 76 por ciento de las trabajadoras y trabajadores de la provincia y donde la siniestralidad desciende un 0,3 por ciento.

En el sector Industria la disminución alcanza el 4,8 por ciento y, en Agricultura un 3 por ciento, mientras que en la construcción, donde se ha registrado un incremento de actividad, aumenta un 11,4 por ciento.

Este incremento ha sido analizado por los miembros de la Comisión, que han valorado el hecho de que se estén recortando cifras, después de que, en el primer trimestre de 2018 , el aumento de la siniestralidad alcanzara el 44,1 por ciento.

En cualquier caso, el delegado de la Junta ha insistido en la necesidad de "seguir trabajando para conseguir la siniestralidad cero, porque ese es nuestro objetivo real y en ello hemos de implicarnos los agentes sociales y las administraciones".

Rojo ha insistido en la necesidad de garantizar la seguridad para cualquier trabajadora o trabajador, independientemente del sector en el que desarrolle su trabajo, "porque trabajamos para vivir, no para dejarnos la vida en el trabajo".

En relación a la evolución de la accidentalidad por gravedad, la tasa de accidentalidad de los accidentes de trabajo leves ha disminuido un 0,4 por ciento.

Los trastornos musculo-esqueléticos son los accidentes que más predominan, con un 46,3 por ciento; la segunda causa son los golpes sobre o contra resultado de una caída del trabajador, que representan el 11,9 por ciento, y la tercera causa obedece a choques o golpes contra un objeto, con un 6,3 por ciento.

La Comisión ha conocido que, en el periodo enero a septiembre, se han producido 11 accidentes graves en jornada de trabajo y cuatro accidentes de trabajo mortales, tres de los cuales se han producido durante un desplazamiento en jornada de trabajo.

Durante la reunión, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha informado de las actuaciones que ha llevado a cabo durante el periodo analizado y de las que se han derivado 79 infracciones, con un importe en sanciones de 294.306 euros.

En cuanto a las actuaciones técnicas del Servicio de Seguridad y Salud Laboral de Guadalajara, se ha informado de que, durante los primeros nueve meses del año, se han realizado 258 visitas en los diferentes programas.

Cabe destacar las 86 visitas y el seguimiento de las 44 empresas seleccionadas dentro del Plan Reduce, así como las 89 visitas de comprobación y control de las condiciones de seguridad realizadas a 72 obras de construcción de la provincia.

Asimismo, se han tramitado 26 expedientes de planes de trabajos con riesgo de exposición a amianto y se han realizado los requerimientos necesarios para su aprobación, así como 27 visitas de control y seguimiento de la ejecución de dichos planes de trabajo.

En cuanto a programas específicos y microprogramas se han realizado 35 investigaciones de accidentes leves y dos investigaciones de accidentes graves, con un total de 44 visitas a las empresas. 

Comentarios