domingo 29.03.2020

Taller participativo facilita coexistencia de lobo y ganadería en Guadalajara

WWF tiene previsto realizar un taller participativo para facilitar la coexistencia del lobo y la ganadería en Guadalajara los días 13, 14 y 15 de diciembre y que tendrá lugar en municipios de la Sierra Norte de Guadalajara.

Esta organización ecologista trabaja para favorecer la coexistencia entre el lobo y la ganadería y en apoyo de la ganadería extensiva como elemento básico para mantener los agro-ecosistemas típicos de España.

Para ello, la organización, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con la financiación del programa FEADER de la Unión Europea, organiza un taller para ganaderos de la provincia de Guadalajara los días 13, 14 y 15 de diciembre, cuyo fin es difundir las mejores medidas de prevención frente a ataques de lobo, ha informado WWF en una nota de prensa.

WWF ha mostrado su apoyo al trabajo que la Junta está realizando en Guadalajara y está desarrollando una asistencia técnica orientada a los ganaderos, cuyo objetivo es conocer de primera mano los problemas de sus explotaciones, resolver dudas y ofrecer orientación sobre las posibles medidas que se pueden aplicar para minimizar posibles daños al ganado.

En este contexto, se va a celebrar el taller "Prácticas ganaderas para la prevención frente a ataques de lobo" en los municipios de El Cardoso de la Sierra, Sigüenza y Cantalojas, que contará con las experiencias en primera persona de ganaderos de vacuno y de ovino con mastines, así como de técnicos de la administración y expertos en lobo y en medidas de prevención de daños.

Estas actuaciones de WWF forman parte del proyecto que la organización desarrolla conjuntamente con la Junta de Castilla-La Mancha.

Por su parte, la administración regional ha incluido medidas específicas en los planes de gestión de los LIC de Guadalajara y además ha aprobado dos órdenes de ayudas para los ganaderos; en concreto, una para abonar los daños causados por la especie (orden de paliación) y otra para poner en marcha medidas de prevención de daños (orden de prevención).

Además está llevando a cabo el seguimiento científico de esta población como base para desarrollar la mejor gestión de la especie.

WWF ha recordado que al estar al sur del Duero, el lobo es una especie estrictamente protegida por la directiva europea de hábitat, por lo que hay que garantizar su estado de conservación favorable y poner medidas para ello.

Asimismo, ha señalado que Guadalajara es una zona clave de expansión del lobo hacia el sur, fundamental para recuperar la población del sur peninsular, que es la más amenazada de toda Europa.

Aquellos interesados en inscribirse pueden hacerlo en la web www.wwf.es/talleresganaderia.

Más información en vídeos 
Comentarios