jueves 1/10/20

Tajuña lamenta que Diputación apoye el fracking pese a los riesgos para el agua

CLM participa en una jornada internacional de lucha contra el fracking
Tajuña lamenta que Diputación apoye el fracking pese a los riesgos para el agua

El presidente de la Mancomunidad de Aguas Río Tajuña y alcalde de Pozo de Guadalajara, Teodoro Baldominos, ha lamentado la posición adoptada por la Diputación de Guadalajara que en el último pleno no quiso apoyar una moción que rechazaba la práctica del fracking en la provincia.

"Aunque los municipios que formamos parte de esta Mancomunidad no estamos dentro de las casi 20.000 hectáreas de territorio provincial que abarca el proyecto 'Cronos', sí que nos vemos directamente afectados por sus consecuencias, debido al riesgo de contaminación de los acuíferos que nos abastecen" ha asegurado en nota de prensa.

El nacimiento del río Tajuña, del que procede el agua que consumen los 37 núcleos de población que pertenecen a esta Mancomunidad, figura dentro de la zona delimitada por el proyecto 'Cronos' para la práctica de la fractura hidráulica o fracking.

Esta técnica consiste en la extracción de gas atrapado en la roca mediante la inyección en el subsuelo de agua a alta presión, mezclada con arena y sustancias químicas.

"Para nuestra mancomunidad, el impacto negativo del proyecto 'Cronos' es enorme, tanto por el alto consumo de recursos hídricos como por el riesgo de contaminación de aguas subterráneas que implica la extracción de gas mediante el fracking", ha explicado Baldominos.

En este sentido, ha recordado que la cuenca del río Tajuña aún no ha superado un periodo "especialmente complicado" por la escasez de agua, hasta el punto de que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha decretado la restricción total del regadío, y el embalse de la Tajera, del que se abastece la mancomunidad, ha llegado a estar durante semanas con menos de tres hectómetros cúbicos, por debajo del 5 % de su capacidad.

"Aunque con las últimas lluvias ha empezado una ligera recuperación, subiendo al 15 %, y no se esperan problemas de abastecimiento para esta primavera, aún hace falta que aumente el nivel del embalse para evitar posibles restricciones de agua de cara al verano, cuando la población y el consumo se multiplican", ha avisado Baldominos, quien ha añadido que "no queremos quedarnos sin agua y no queremos que nos llegue contaminada".

Por ello, ha insistido, "no entiende que el Gobierno del PP en la Diputación apueste por el fracking en nuestra provincia". 

Más información en vídeos 
Comentarios