martes 25.02.2020

Suspendido por tercera vez el desahucio previsto en las viviendas de San Vicente de Paúl

El desalojo ha estado lleno de percances, ya que un grupo de vecinos, partidarios del desalojo, han tirado a los manifestantes agua con lejía y propinado algunas amenazas. Finalmente, el desahucio ha quedado suspendido por tercera vez
Suspendido por tercera vez el desahucio previsto en las viviendas de San Vicente de Paúl
Suspendido por tercera vez el desahucio previsto en las viviendas de San Vicente de Paúl

Unas ochenta personas se han concentrado este jueves ante las viviendas sociales de San Vicente de Paúl de Guadalajara para evitar nuevamente el desahucio anunciado de uno de sus inquilinos. El desalojo ha estado lleno de percances, ya que un grupo de vecinos, partidarios del desalojo, han tirado a los manifestantes agua con lejía y propinado algunas amenazas. Finalmente, el desahucio ha quedado suspendido por tercera vez.

Como ocurriera el pasado noviembre, entre los asistentes a esta concentración se encontraban mayoritariamente integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), algunos de los cuales llevaban desde la noche de este miércoles en las inmediaciones de estas viviendas para impedir el desalojo de Diego Herchhoren, previsto para primera hora de la mañana y que, de momento, no se ha llevado a cabo por decisión policial y judicial.

En esta ocasión, los enfrentamientos verbales entre los manifestantes y algunos vecinos han tomado protagonismo llegando estos últimos a tirarles agua con lejía a los primeros para que marcharán y amenazando a los congregados, alegando que en esa vivienda tenía que entrar una familia más necesitada que Diego, que "tiene tierras" y no precisaba el piso que demanda como propio.

La presencia policial ha permanecido en las inmediaciones de estas viviendas varias horas y ha llegado a cortar algunas calles de acceso al barrio del Alamín, pero finalmente la Comisión Judicial que lleva a cabo los desahucios ha decidido no entrar, y aunque desde la PAH desconocen de momento las razones, su intención es "seguir adelante" denunciado la política que se lleva a cabo en las mismas y el enfrentamiento que hay entre los vecinos y pidiendo a la Junta de Castilla-La Mancha que denunciando.

El portavoz de la PAH, Diego Rioja, ha pedido a la Junta que haga intervención social "real" y que trabaje para que no se produzcan enfrentamientos.

Sobre los insultos recibidos, Rioja ha preferido restarles importancia y los ha atribuido a una "provocación" de la Conferencia San Vicente de Paúl, que "quiere que las familias se enfrenten, prometiendo cosas a la gente". Para enero había previstos otros dos desahucios que, según Rioja, de momento también han quedado aplazados.

Entre los asistentes a la manifestación se encontraban también algunos integrantes de formaciones como IU-Podemos como el responsable regional, Juan Ramón Crespo, o el portavoz de este partido en el Ayuntamiento de la capital, José Morales.

Desde San Vicente de Paúl estaba prevista para esta misma jornada, a primera hora de la mañana, una vigilia en las inmediaciones de estas viviendas que finalmente no se ha llevado a cabo.

Más información en vídeos 
Comentarios