Fiscalía abre diligencias tras los insultos del alcalde de Fontanar a una trabajadora

El PSOE y el PP han pedido la dimisión del alcalde y la Junta, que ve "inadmisible" el vídeo, apoya la petición: "No puede representar a nadie"
La Audiencia Provincial de Guadalajara acoge el juicio contra el alcalde de Fontanar, Víctor San Vidal, para quien la Fiscalía pide cuatro años de cárcel y nueve de inhabilitación especial para empleo o cargo público por delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y fraude a la Administración pública - EFE/ Pepe Zamora Pool
photo_camera En la imagen de archivo el alcalde de Fontanar, Víctor San Vidal, prestando declaración en un juicio en la Audiencia Provincial de Guadalajara - EFE/ Pepe Zamora Pool

La Fiscalía de Castilla-La Mancha ha decidido la apertura de diligencias de investigación del vídeo en el que supuestamente el alcalde de Fontanar (Guadalajara), Víctor San Vidal, se dirige en términos "absolutamente vejatorios y humillantes" hacia una trabajadora del Ayuntamiento, considerando que estos hechos podrían ser constitutivos de un delito de acoso laboral o de trato degradante.

Según informa la Fiscalía a través de un comunicado, se considera que estas conductas, "que al parecer son reiteradas", son "absolutamente rechazables en una sociedad democrática en la que el respeto y la igualdad son esenciales para la convivencia, más tratándose de un funcionario público respecto de una trabajadora".

La Fiscalía fecha estos acontecimientos el día 3 de marzo de este año, unos hechos que al parecer se produjeron en dependencias municipales de la localidad de Fontanar.

PP Y PSOE PIDEN SU DIMISIÓN

Estos hechos ha llevado a los grupos políticos de la oposición a solicitar su "inmediata" dimisión y también al propio regidor a pedir disculpas, atribuyendo su comportamiento una situación de "estrés acumulado".

En el video, del que se desconoce la autoría, pero al que ha tenido acceso Europa Press, el alcalde, de la formación 'Entre todos Fontanar', recrimina a gritos a la trabajadora su actitud y le profiere durísimos insultos.

"Te estás cargando tu sustento, te vas a ir a la puta calle, eres la puta vergüenza de tu familia", le dice el regidor, que en su perfil en las redes, el alcalde ha mostrado su arrepentimiento por lo ocurrido.

"Me arrepiento profunda y sinceramente", ha asegurado, atribuyendo el suceso a "una situación de estrés acumulado" y a la "extrema tensión nerviosa" que lleva arrastrando desde hace algún tiempo, "debido a una gran carga de trabajo y las responsabilidades que ejerzo, con enorme carencia de medios, así como a la una situación de persecución mediática y judicial de la que todavía me defiendo y que me hizo explotar en el momento más insospechado".

En el mismo, San Vidal ha señalado que debido a ello ha acudido a los Servicios de Salud Mental, donde le han diagnosticado esta afección, por la que se encuentra de "baja temporal", habiéndole sometido, además, a tratamiento para superarlo.

"Me dicen que, lamentablemente, estoy en una situación que, desde la pandemia, está afectando a muchos jóvenes, y que es preciso abordar médicamente. Pero de ello se sale con la debida atención, y en plazo no muy largo", apostilla en el comunidado, donde también ha señalado que inmediatamente a lo ocurrido pidió perdón a la afectada, y esta se lo concedió, "pues tenemos muchos años de buena relación".

Por último, este alcalde, que anteriormente fue del PSOE, ve que detrás de la publicación de este video hay un interés de "hacerle daño".

Por su parte, PSOE y PP de Fontanar, consideran "imperativo" solicitar la dimisión "inmediata" de Víctor San Vidal como alcalde, así como de cualquier concejal que haya intentado encubrir estos "lamentables hechos y/o no haya mostrado resulsa ante los mismos" y piden un pleno extraordinario para tratar el asunto.

"Consideramos que el comportamiento exhibido, más si cabe por alguien que ostenta un cargo público, es inadmisible y va en contra de los principios éticos que deben regir en la Administración", añaden en un comunicado al que ha tenido acceso este medio.

En el mismo, PSOE y PP aseveran que, en su opinión, la dimisión "es necesaria para preservar la integridad y la confianza de la comunidad en las instituiciones locales. Estos hechos son repugnantes, inasumibles y no debemos consentior que alguien que ostente estos cargos siga representando a los vecinos de Fontanar", concluyen.

Desde IU-Podemos también se ha solicitado una comisión de investigación para depurar responsabilidades.

Para este viernes 8 de Marzo, a las 17,00 horas, se ha convocado una concentración en la Plaza de San Matías de la localidad para pedir la dimisión del alcalde. En el cartel de la convocatoria, donde no se menciona quién la convoca, si se puede leer: 'Silvia, no estás sola'.

"NO PUEDE REPRESENTAR A NADIE"

Al respecto, la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha considerado "inadmisible" los hechos, asegurando que la petición de dimisión que han hecho tanto desde el PSOE como desde el PP es "más que acertada".

"Una persona que actúa de esta manera no puede representar a nadie, no puede tener un cargo público y desde luego que ojalá que asuma las consecuencias de su conducta", ha señalado la consejera en declaraciones a Radio Castilla-La Mancha recogidas por Europa Press.

Simón ha manifestado que ha visto el vídeo "con espanto" y ha enfatizado que le parece "inadmisible que cualquier persona trate a otra persona, en este caso a una mujer, en esos términos, pero muchísimo más si quien lo hace es un representante público".

"Y además me parece muchísimo más grave porque es una cuestión de abuso de poder claramente, es una cuestión de abuso de poder frente a una trabajadora y por tanto me parece más que acertada la petición de dimisión", ha proseguido.

Comentarios