Cae una banda que robó 15 toneladas de aceitunas en una veintena de fincas

Los implicados llegaron a obtener un beneficio económico de casi 100.000 euros con su actividad y la aceituna robada era receptada en una almazara de Mondéjar (Guadalajara)
Cae una banda que robó 15 toneladas de aceitunas en una veintena de fincas
photo_camera Cae una banda que robó 15 toneladas de aceitunas en una veintena de fincas

La Guardia Civil ha detenido a seis personas -cinco de las cuales ya han ingresado en prisión- e investiga a otras once por supuestamente hurtar más de 15 toneladas de aceitunas en una veintena de robos perpetrados principalmente en fincas rurales de la comarca de Las Vegas, al sur de la Comunidad de Madrid, que después eran receptadas para su compra-venta ilegal en una almazara de Mondéjar (Guadalajara).

En el marco de la bautizada como operación Telones, los agentes también han precintado un depósito de 26.000 litros de aceite destinado a su venta y se ha identificado la compra fraudulenta de 60.651 kilos de aceitunas.

Obtuvieron un beneficio económico de casi 100.000 euros

En total, los implicados llegaron a obtener un beneficio económico de casi 100.000 euros con su actividad, ha informado la Dirección General del instituto armado.

La investigación, llevada a cabo por los agentes del Equipo Roca, especializados en el mundo rural, comenzó el pasado enero tras recibir varias denuncias de agricultores y trabajadores del campo por el hurto de aceitunas y por los numerosos daños que causaban los ladrones.

Los hechos estaban focalizados en la zona sur de Madrid, especialmente en grandes explotaciones agrícolas de las localidades de Morata de Tajuña, Valdaracete, Brea de Tajo y Torres de la Alameda.

13 de los investigados robaban la aceituna y otros 4 la llevaban a la almazara de Mondéjar

Los investigadores lograron identificar a un grupo de 17 personas, de las que 13, supuestamente, se dedicaban a cometer los hurtos de aceitunas. Las otras cuatro las receptaban en una almazara situada en Mondéjar (Guadalajara), donde realizaban la compra-venta ilegal de las olivas sustraídas para su posterior producción de aceite.

Fue ahí donde, tras proceder a su registro, los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) y la Inspección de Agricultura de Guadalajara precintaron varios depósitos con unos 26.000 litros de aceite destinados a su venta, ya que su sistema de seguridad, su sanidad y la gestión de residuos se encontraban obsoletos y en condiciones de precariedad.

La Guardia Civil da por desactivada la organización

También detectaron, mediante el cotejo de los albaranes, que habían comprado de forma fraudulenta 60.651 kilos de aceitunas -cuyo precio estimado en el mercado es de 96.329 euros-, así como un vehículo y diversa documentación relevante acerca del entramado.

Con la detención de seis hombres y la investigación de otras once personas la Guardia Civil da por desactivada la organización, cuya actividad se ceñía exclusivamente al robo de aceitunas y a la que se le imputan una veintena de hurtos.

Tras pasar a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Arganda del Rey (Madrid), el juez ha decretado el ingreso en prisión provisional de cinco de los detenidos. 

Comentarios