Dejan inconsciente de una paliza al alcalde de Matarrubia tras casi un año de “acoso”

El alcalde y la teniente de alcalde socialistas de Matarrubia (Guadalajara) sufren agresiones físicas y verbales tras diez meses al frente del Ayuntamiento
Rueda de prensa del alcalde de Matarrubia (Guadalajara), Jacinto Lobo
photo_camera Rueda de prensa del alcalde de Matarrubia (Guadalajara), Jacinto Lobo

El alcalde de Matarrubia (Guadalajara), Jacinto Lobo (PSOE), ha denunciado este martes el clima de amenazas y agresiones sufridas tanto por él como por su teniente de alcalde, Lidia Antón, que han alcanzado una "situación insostenible" este sábado con una agresión física directa al propio regidor.

Según ha informado Lobo, fue asaltado "por tres personas" que le tiraron al suelo y le propinaron varios golpes en la cabeza y en la espalda. "Lo único que recuerdo es que terminé en el suelo y me tuvo que ir a urgencias", ha señalado el primer edil de Matarrubia.

Según ha relatado, además, esta agresión tan solo supone el último episodio tras una serie de amenazas y un acoso continuado, que también se ha dirigido a la teniente de alcalde, Lidia Antón, desde el inicio del mandato en junio de 2023, cuando la actual corporación municipal asumió el control del Ayuntamiento tras veinte años de Gobiernos locales encabezados por el Partido Popular.

En este sentido, apunta que el pasado 25 de marzo tuvo lugar un "pleno muy bronco" que condujo a la expulsión de un vecino por escándalo público y agresiones verbales contra Lobo y Antón.

"Nos duele no sentirnos libres para realizar nuestro cometido y la agresividad existente", ha apuntado el alcalde, asegurando que su objetivo es "calmar esta situación para poder trabajar por y para Matarrubia como es nuestro deseo".

"Lo único que queremos es que nos dejen desarrollar nuestro trabajo y que se calme esta situación", ha afirmado el actual regidor municipal.

EL PSOE ALERTA SOBRE LA SITUACIÓN

De su lado, el vicesecretario de Coordinación de PSOE Guadalajara, Eusebio Robles, ha advertido que "se están dando circunstancias en Matarrubia que se alejan de los valores fundamentales de la democracia moderna".

Robles ha defendido que el actual equipo de Gobierno local de Matarrubia, "busca mejorar la calidad de vida de vida de sus vecinas y vecinos, pero que también ha de fiscalizar el trabajo del gobierno anterior porque estamos hablando del dinero de la ciudadanía", según ha informado el PSOE mediante nota de prensa.

Además, ha apelado al PP local, instando a la formación a cumplir su trabajo de oposición y tener "mesura, altura de miras y tranquilidad" para evitar la crispación y "para que nuestros representantes puedan trabajar por las vecinas y los vecinos de Matarrubia".

AUDITORIA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Por otra parte, Robles ha informado de que el Ayuntamiento ha solicitado una auditoria al Tribunal de Cuentas para que puedan analizar la gestión de la anterior corporación municipal ya que, según ha afirmado, "existen cosas que nos chirrían".

"Se está recopilando documentación e información sobre los diferentes procedimientos que se facilitarán para que se auditen y, si consideramos que hay que acudir a la Fiscalía Anticorrupción, iremos", ha apuntado el vicesecretario de Coordinación socialista que, además ha querido concluir señalando que se limitarán a remitir "la información para que las autoridades judiciales puedan decidir y juzgar".

CONDENA DEL PSOE DE CLM

Por su parte, desde el PSOE de Castilla-La Mancha han condenado esta agresión y expresado su "enérgica repulsa" a la violencia, "injustificable e inadmisible", así como "también de los que mantienen silencio".

El PSOE regional denuncia la situación "insostenible" que llevan sufriendo tanto el alcalde como su teniente de alcalde, Lidia Antón, desde que se produjo un relevo en el Gobierno del Ayuntamiento de Matarrubia, aunque destacando que desde el pasado 25 de marzo ha habido "una escalada en el clima de tensión" en Matarrubia "que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas", siendo la más grave la que sufrió el regidor municipal.

"Desde el PSOE de Castilla-La Mancha trasladamos nuestro apoyo, afecto y solidaridad a Lobo y a Antón ante una violencia que es inaceptable en una democracia plena. Hay que respetar los resultados democráticos, los procesos democráticos y crear un clima de convivencia", apuntan los socialistas.

Por eso, han hecho "un llamamiento a la reflexión y a rebajar la tensión". "Los socialistas castellanomanchegos abogamos por trabajar en favor de la convivencia y eso es lo que pedimos, altura de miras y tranquilidad".

Comentarios