Tres detenidos por una docena de estafas por internet, también en Guadalajara

Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 21 y 27 años y cuentan con un amplio historial delictivo
Siete detenidos en Cuenca y Valencia por estafar más de 80.000 euros a una empresa, Guardia Civil
photo_camera Tres detenidos por una docena de estafas por internet, también en Guadalajara

La Guardia Civil ha detenido en Cabezo de Torres (Murcia) a tres hombres, de nacionalidad española, edades comprendidas entre los 21 y 27 años y con un amplio historial delictivo, como presuntos autores de, al menos, una docena de estafas por internet a residentes en las provincias de Murcia, Alicante, Guadalajara, Cádiz y La Coruña.

En un comunicado, la Benemérita ha estimado que pueden superar el medio centenar las estafas cometidas por los detenidos, a los que se les acusa de pertenencia a grupo criminal, estafa, blanqueo de capitales, usurpación de estado civil, usurpación de vivienda y defraudación de fluido eléctrico.

Las actuaciones se iniciaron en octubre de 2020, cuando la Guardia Civil detectó la comisión de varios delitos de estafa cometidos a través de internet, interactuando en un popular portal web y su aplicación de compraventa de artículos.

Los investigadores averiguaron que tras estas estafas se encontraba un grupo delictivo, asentado en la pedanía murciana de Cabezo de Torres, cuyo objetivo era la adquisición de terminales de telefonía móvil de alta gama usados. Para ello, a través de la popular página web y su aplicación de compraventa, realizaban barridos y búsquedas para localizar ofertas.

Una vez identificaban el producto, contactaban con los vendedores y acordaban la compra. Para llevar a cabo el engaño se identificaban con los datos del DNI de otras personas y mostraban una fotografía en la que figuraba una transferencia bancaria por el importe pactado, justificando el ingreso en la forma de pago de esta aplicación, para dar mayor credibilidad a la operación.

De esta forma, el vendedor enviaba el teléfono móvil a la dirección que el comprador le facilitaba, convencido de que la operación era fiable y que el dinero ya se encontraba en la cuenta de la aplicación. La cuantía estafada oscilaba, según el teléfono móvil, entre 350 y 600 euros.

Cuando transcurrían unos días y el vendedor no había recibido todavía el dinero, contactaba con el comprador para averiguar dónde había ingresado el dinero, mientras el presunto estafador aseguraba haber realizado el abono en el monedero de la aplicación.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios e identificados todos los integrantes de la trama, la Guardia Civil, previa autorización judicial, la entrada y el registro en dos viviendas de Cabezo de Torres, donde se ha localizado y detenido a los tres integrantes del grupo delictivo y se han recuperado parte de los teléfonos móviles adquiridos ilícitamente.

Sobre uno de los detenidos, además, pesaba una reclamación judicial por su vinculación con otros hechos delictivos. 

Comentarios