jueves 14.11.2019

Solo 17 consistorios de Guadalajara informan de su gasto en los festejos taurinos

En la imagen de archivo de un encierro en una localidad de la provincia de Guadalajara
En la imagen de archivo de un encierro en una localidad de la provincia de Guadalajara

Tan sólo 17 de 122 ayuntamientos de la provincia de Guadalajara han contestado a una carta enviada por el Grupo de Ahora Guadalajara en la Diputación Provincial solicitándoles información sobre el gasto que supone para sus arcas municipales la organización de festejos taurinos.

Así lo ha denunciado este martes en nota de prensa Ahora Guadalajara, que remitió la citada misiva el pasado 1 de mayo a todos los ayuntamientos de la provincia que habían celebrado festejos taurinos en los últimos años.

A pesar de la obligación por parte de los entes municipales de responder a estas demandas según la actual ley de transparencia, solo 17 de los 122 municipios han respondido a esta solicitud, ha recalcado el Grupo Ahora.

En este sentido, su portavoz, Francisco Riaño, ha declarado que su intención era conocer y aportar información sobre la celebración de este tipo de festejos.

Y ha agregado que, a pesar de que en muchas localidades se financian con el dinero de los propios vecinos, casi todos los municipios hacen alguna aportación pública a los mismos.

Así, en 16 de los 17 municipios que han enviado la información requerida, exceptuando Pioz, los consistorios municipales han realizado aportaciones a este tipo de eventos taurinos en 2015.

En concreto, los municipios que respondieron a la misiva han sido Valdenuño Fernández, Valdegrudas, Aldeanueva de Guadalajara, Pioz, Albalate de Zorita, Mondéjar, Cañizar, Azuqueca de Henares, Orea, Pozo de Guadalajara, Maranchón, Trijueque, Almonacid de Zorita, Alovera, Villanueva de la Torre, Torrejón del Rey y Chiloeches.

Según la ley de Espectáculos Taurinos de Castilla-La Mancha, en este tipo de celebraciones debe haber siempre un director de lidia, ambulancias, equipos médicos, seguros de responsabilidad civil, etcétera, que en muchos casos corren a cuenta del erario público.

Riaño ha subrayado que "Guadalajara es considerada por casi todos una provincia taurina pero, a la luz de estos datos, solo el área de la Alcarria debería denominarse así", dado que tanto en la Sierra Norte como en el Señorío de Molina son escasos los municipios donde se realizan este tipo de eventos.

"Nos hubiera gustado tener más datos de los diferentes municipios para poder sacar algunas otras conclusiones e incluso un pequeño informe, pero el oscurantismo municipal de muchos pueblos no nos lo permite hasta ahora", ha lamentado.

Por su parte, la diputada de Ahora Guadalajara María Gallego ha remarcado que, "en un momento de especial controversia, en el que los festejos taurinos están siendo cuestionados por amplios sectores de la sociedad, no es aceptable que los propios ayuntamientos se nieguen a aportar una información que debería ser pública".

En la lista aportada por Ahora Guadalajara no aparecen muchos pequeños municipios de la provincia y falta también el Ayuntamiento de la capital, que no ha respondido a la misiva, u otros grandes municipios del corredor del Henares como El Casar, Fontanar o Yunquera.

Gallego ha precisado que, "en Ahora Guadalajara, hay personas de diferentes municipios y sensibilidades y no existe una posición definida como formación política, pero el equipo de esta formación en la Diputación está claramente en contra de cualquier espectáculo en el que se maltrate o se utilice animales por diversión".

Y ha apostillado que los sucesos de estas últimas semanas "no hacen más que confirmarnos en esa posición y en seguir trabajando por la abolición de este tipo de espectáculos".

Más información en vídeos 
Comentarios