Rey no se presentará a la reelección como secretario de CCOO en Guadalajara

CCOO cree que sin derogar la reforma laboral, la recuperación se resentirá
José María Rey no se presentará a la reelección como secretario de CCOO en Guadalajara
photo_camera José María Rey no se presentará a la reelección como secretario de CCOO en Guadalajara

El secretario provincial de CCOO en Guadalajara, José María Rey ‘Campano’, ha confirmado este miércoles que no se presentará a la reelección en este cargo en el próximo congreso provincial que celebrará el sindicato en el mes de abril.

Así lo ha señalado este miércoles a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa junto al secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, donde ha señalado que “los propios estatutos me impiden volver a presentarme para secretario general, es mi tercer mandato, han sido más de 12 años y no voy a presentar mi candidatura".

Con todo, ha señalado que la organización puede contar con él "para aquello en lo que crean que puedo ser útil”.

Sobre esta renovación, se ha pronunciado también Paco de la Rosa, quien ha elogiado el papel de 'Campano' al frente de Comisiones Obreras Guadalajara todos estos años.

"Ha demostrado sobradamente su valía como dirigente sindical, la historia de CCOO en Guadalajara y en la región estará ligada siempre a su nombre”, ha sentenciado de la Rosa. 

DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL

Por otra parte, el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha ha advertido de que sin derogar la reforma laboral vigente “la recuperación económica se va a resentir durante décadas”.

De la Rosa ha comparecido en rueda de prensa junto al secretario general de CCOO Guadalajara para comentar las reivindicaciones que han motivado las movilizaciones de este jueves en todo el país para reclamar la derogación de la reforma laboral, una subida del Salario Mínimo Interprofesional y la derogación de la reforma del sistema de pensiones de 2013.

El secretario general de COOO en Castilla-La Mancha ha considerado que precisamente la provincia de Guadalajara es el ejemplo de los "efectos perversos" que la reforma laboral tuvo en el mercado de trabajo, "con más precariedad, más temporalidad y más trabajadores pobres".

Paco de la Rosa ha analizado la coyuntura de Guadalajara en este inicio de 2021, una provincia que tiene más del 7% de la superficie de almacenamiento logístico en España y un PIB vinculado al sector industrial con mejores indicadores que la región y que la media nacional.

"Hay además mejores datos de empleo y desempleo en Guadalajara y, sin embargo, en un año el paro sube un 17%", ha lamentado De la Rosa, que ha augurado que tras la pandemia vendrá una crisis económica, toda vez que ya se ha perdido "una parte del empleo" que había antes de la pandemia.

Según De la Rosa, "revertir esta destrucción de empleo en la provincia debe ocupar y preocupar" al sindicato , con el objetivo de "poner a Guadalajara en la rampa de lanzamiento y que la recuperación económica, cuando llegue, tenga un equilibrio entre capital y trabajo, entre empresarios y trabajadores, que no se parezca a la recuperación de la crisis de 2008, cuando el austericidio pasó como una apisonadora sobre los derechos de los trabajadores".

Así, ha señalado que para que esa recuperación sea equilibrada, el Gobierno central debe derogar ya la reforma laboral y ha apuntado que éste es uno de los puntos que se reivindican en las movilizaciones convocadas para este jueves junto con UGT en diversos puntos de España, entre ellos las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha.

Cumpliendo con las normas covid no serán movilizaciones masivas, pero el mensaje será contundente, el futuro en este país debe ser más equilibrado para todos. Si algo ha sido pernicioso para las familias, para trabajadores y para pequeñas empresas ha sido la reforma laboral", ha denunciado De la Rosa.

Junto a la derogación de la reforma laboral, CCOO y UGT reivindican la subida del SMI y tener un sistema de pensiones dignas, ha comentado el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, que ha criticado “que el sistema de pensiones esté pagando los salarios de los funcionarios de la Seguridad Social, que debían pagarse con los Presupuestos Generales, o que se paguen de esa hucha de las cotizaciones las pensiones no contributivas”. 

Comentarios