miércoles 21/4/21

Sindicatos de la central nuclear de Trillo dudan de la seguridad y la planta lo niega

La central nuclear afirma que la válvula de cierre rápido está cumpliendo la función de seguridad requerida
Comienza la XXX recarga de combustible de la central nuclear de Trillo (Guadalajara)
Alertan del "deficiente" funcionamiento de la válvula de seguridad de Trillo

Las secciones sindicales de UGT y CCOO en la central nuclear de Trillo han sostenido que la válvula de seguridad reparada hace mes y medio presenta un "funcionamiento deficiente", si bien la planta ha afirmado que se cumple con la seguridad requerida.

En un comunicado de prensa, las secciones sindicales de UGT y CCOO en la central nuclear de Trillo han recordado que el 16 de febrero de 2021, la central nuclear de Trillo realizó una parada no programada por el fallo de una válvula y ha añadido que, una vez reparada, se realizaron las pruebas de la misma y se procedió al arranque de la central.

Han apuntado, asimismo, que el 12 de marzo de 2021, se realizó un cambio programado para la ejecución de una prueba programada que, al no alcanzar los parámetros establecidos para el correcto funcionamiento de la válvula, se utilizó una barra de acero para forzar el cierre de la misma.

Este hecho se ha denunciado por las Secciones Sindicales de UGT y CCOO al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) con fecha 16 de marzo 2021.

Los sindicatos han lamentado que, hasta la actualidad, no se ha tomado ninguna medida de comprobación del funcionamiento de dicha válvula después de esta actuación incorrecta y han advertido de que ésta es un componente esencial para la refrigeración del reactor nuclear en caso de necesidad funcional.

Por ello, CCOO y UGT han instado al CSN y a la dirección de la central nuclear de Trillo a realizar de inmediato una nueva comprobación del funcionamiento de la válvula en cuestión y a proceder en su caso a la parada de la central si fuera necesario sustituirla, como han afirmado que "todo apunta".

Ambas secciones sindicales han señalado que es parte de su obligación como trabajadores de una instalación nuclear "poner en conocimiento del Órgano Regulador cualquier anomalía detectada, siguiendo las guías e instrucciones del CSN, como garantía de seguridad de las instalaciones, de los trabajadores y trabajadoras, y de la ciudadanía en general”.

En cambio, en otro comunicado de prensa, la central nuclear de Trillo ha afirmado que la válvula de cierre rápido del sistema de refrigeración de componentes nucleares que fue reparada en febrero "está cumpliendo la función de seguridad requerida verificándose ésta mediante las correspondientes pruebas periódicas establecidas".

Además, ha afirmado que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) está informado de estas acciones. 

Comentarios