miércoles 27/1/21

Sindicato noruego alaba labor de ARMH en recuperación fusilados antifascistas

En la imagen de archivo operarios durante la exhumación en el cementerio de Guadalajara de los restos de Timoteo - EFE/Pepe Zamora
En la imagen de archivo operarios durante la exhumación en el cementerio de Guadalajara de los restos de Timoteo - EFE/Pepe Zamora

Una delegación del sindicato de electricistas noruegos, Elogit, ha visitado hoy, en el cementerio de Guadalajara, los trabajos de exhumación de la fosa en la que se buscan los restos de Timoteo Mendieta y de otros diez hombres, y ha alabado la labor de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en la recuperación de los fusilados antifascistas.

Se da la circunstancia de que Elogit, sindicato mayoritario de Noruega que cuenta con más de 200.000 afiliados, ha financiado alguna de las exhumaciones llevadas a cabo por esta asociación, motivo por el que su secretario general, Henning Solaught, ha visitado hoy, junto a otros 17 compañeros, el camposanto guadalajareño, para conocer de primera mano estos trabajos.

Según ha declarado uno de los miembros de la ARMH que participa en la exhumación, Elogit "es una organización sindicalista noruega que ve necesario el trabajo que realiza la asociación y que desde el año 2014 colabora con nosotros, no sólo económicamente sino explicando nuestro trabajo en Noruega en otros sindicatos".

Ha apuntado también que el "interés" de este sindicato por visualizar el trabajo, en el que ellos colaboran "en la distancia", se justifica por el principio de solidaridad obrera, dado que Elogit es un sindicato que sabe que, dentro de las fosas comunes, "hay muchísimos obreros, hombres y mujeres, que estaban sindicados".

En este sentido ha detallado, "en este caso en la fosa número 1 y número 2 hay mucha gente de la central UGT de 1936" y ha resaltado que al sindicato noruego "le llama mucho la atención" que el Estado español no se haya preocupado de buscar a los integrantes de un movimiento obrero tan potente en los años 30, muchos de los cuales acabaron encarcelados o en fosas comunes".

Así lo ha confirmado el propio Solaught, quien ha considerado "muy triste y más impresionante aún cuando lo ves" que haya gente en fosas por los que no se ha interesado nadie en muchos años.

Según el sindicalista noruego, el motivo más importante de Elogit para apoyar a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica es "la cuestión humanitaria", es decir, que "las familias puedan encontrar a sus familiares queridos asesinados por Franco".

Y ha apostillado: "como el Gobierno no quiere ayudar, otra gente lo hacemos".

Por último, Solaught ha indicado que está previsto que, en los próximos días, otra delegación de este sindicato visite esta misma exhumación.

Comentarios