Sigüenza registra la segunda temperatura más baja de todo el país con -9,9ºC
La estación meteorológica de Sigüenza (Guadalajara), ha registrado la segunda temperatura más baja de España en la mañana de este domingo, 19 de enero, al alcanzar los -9,9 grados, con tan solo Puerto del Pico, en Ávila con un registro inferior (-10,5 grados) según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Le siguen Cuéllar (Segovia), con -9,7; Morón de Almazán (Soria), con -9,5; Molina de Aragón (Guadalajara), también con -9,5, y Salvacañete (Cuenca), con -9,1 grados.
En la provincia de Soria, Ucero, San Pedro Manrique y Burgos de Osma han registrado la séptima, octava y novena temperatura más baja, con -8,9, -8,5 y -8,2, respectivamente, mientras la lista de las diez mínimas del país en la mañana de este domingo la ha completado Cedrillas (Teruel), también con -8,2 grados.
PREVISIÓN METEOROLÓGICA
El acercamiento de la borrasca Garoe dejará este lunes un predominio de cielos nubosos o cubiertos en la Península, con precipitaciones que afectarán a la mayor parte del territorio, más abundantes en el cuadrante suroeste, con probables acumulados significativos en zonas de Extremadura y Andalucía occidental.
Además, este frente provocará que nieva en montañas del norte, así como en zonas de la meseta Norte y del sistema Central y podrán darse acumulados significativos en el extremo norte de Castilla y León, sistema Ibérico, este del sistema Central y puntos de Navarra y del Pirineo occidental, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Es por ello por lo que se activa aviso amarillo por nevadas en la Comunidad de Madrid, La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha. La cota de nieve se situará en torno a 700/1.000 m, incluso en 500/600 m en el nordeste, en ascenso hasta 1.200 m en el Pirineo y 2.000 m en el resto del territorio.
Este lunes las temperaturas máximas aumentarán en los archipiélagos y en los extremos oriental y occidental peninsulares, predominando los descensos en el resto, mientras que las mínimas estarán en aumento generalizado, salvo en Baleares y Cataluña, donde descenderán; los aumentos llegarán a notables en regiones de la mitad occidental.
En Baleares, habrá intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación dispersa y en Canarias, cielos poco nubosos tendiendo a aumentar en el oeste del archipiélago debido al acercamiento de un frente con probabilidad de dejar precipitaciones en La Palma al final del día.
Predominarán los vientos de componente sur y oeste en el área mediterránea, con una probable rolada a levante en Alborán, y lo harán de componente sur en el resto de la Península. Son probables los intervalos de fuerte en litorales del oeste de Galicia y del golfo de Cádiz. Viento del sudoeste con posibilidad de algún intervalo de fuerte en Canarias.