domingo 18.08.2019

Sigüenza quiere ampliar las excavaciones de la iglesia de Santiago

Sigüenza quiere ampliar las excavaciones de la iglesia de Santiago
Sigüenza quiere ampliar las excavaciones de la iglesia de Santiago

El Ayuntamiento de Sigüenza (Guadalajara) ha solicitado a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes una subvención para continuar las excavaciones en la iglesia de Santiago, que han quedado inconclusas a falta de un nuevo proyecto de investigación.

La subvención va a solicitarse en la línea de ayudas que el Gobierno regional concede anualmente para apoyar proyectos de investigación paleontológica y arqueológica, según ha informado hoy en una nota de prensa el Ayuntamiento de Sigüenza.

Asimismo, ha indicado que los últimos hallazgos arqueológicos encontrados en la iglesia de Santiago van a aportar nuevos datos a la historia de Sigüenza no contemplados hasta ahora.

Son, probablemente, los más antiguos de cuantos han aparecido en la ciudad, pero la excavación ha quedado inconclusa, a falta de un nuevo proyecto de investigación, ha añadido el Ayuntamiento.

El presupuesto económico del proyecto de los nuevos trabajos arqueológicos se sitúa en unos 30.000 euros.

Una parte de los cuáles serían aportados el propio Consistorio seguntino y por otras entidades como la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago, que es la que promueve la restauración del edificio, y su conversión en un Centro de Interpretación del Románico Provincial, desde el año 2012.

El nuevo proyecto lo dirigiría el arqueólogo Ricardo Barbas, responsable igualmente de los dos últimos, y contaría, de ponerse en marcha, con la colaboración de algunos de los mejores especialistas españoles, de talla internacional, pertenecientes a varias universidades y expertos en arte y arquitectura medieval e islámica.

En los últimos tres meses, las excavaciones arqueológicas practicadas en la iglesia de Santiago le han dado un giro inesperado al proyecto de su conversión en un Centro de Interpretación del Románico Provincial.

De acuerdo con la legislación vigente, y como una de las condiciones preceptivas para la realización de las obras de adecuación, la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago de Sigüenza, había emprendido varias campañas arqueológicas, que se fueron llevando a cabo, todas ellas bajo la dirección del arqueólogo Ricardo barbas Nieto.

La última intervención se llevó a cabo a lo largo en 2016 mediante la técnica del georradar y el resultado fue una imagen global del subsuelo de la Iglesia y el descubrimiento de nuevos focos de interés.

En enero de 2017 se inició la campaña de excavación arqueológica correspondiente a la nave central, en la zona más próxima al presbiterio, donde aparecieron hallazgos de cierta relevancia, tales como anteriores enterramientos, cerámica y otros.

Más información en vídeos 
Comentarios