Sigüenza aprueba nombrar 'Hijo Adoptivo' al artesano José Luis Romanillos

Las guitarras Romanillos han recibido el reconocimiento de múltiples guitarristas a nivel internacional tanto por la calidad de su sonido como por la estética de su construcción
José Luis Romanillos, el joven chaval que a los trece años comenzó a trabajar como aprendiz de ebanista, se convertido a sus 87 años en relevante maestro artesano 'Lutier' - EFE
photo_camera Sigüenza aprueba nombrar 'Hijo Adoptivo' al artesano José Luis Romanillos

El Ayuntamiento de Sigüenza ha aprobado en pleno la incoación del expediente para el nombramiento del violero o constructor de guitarras José Luis Romanillos, como Hijo Adoptivo de la localidad.

José Luis Romanillos Vega nació en Madrid en 1932 y a los 13 años entró a trabajar en una ebanistería madrileña donde aprendió el oficio, tal y como ha explicado el Consistorio seguntino en una nota de prensa, en la que ha añadido que en 1956, se marchó a Reino Unido para aprender en inglés y cinco años después construyó en Londres su primera guitarra española.

En el 1970 se estableció como guitarrero en Semley, un pueblo al sur del condado de Wiltshire, en Inglaterra, con el apoyo del guitarrista inglés Julian Bream.

Las guitarras Romanillos han recibido el reconocimiento de múltiples guitarristas a nivel internacional tanto por la calidad de su sonido como por la estética de su construcción.

José Luis Romanillos ha impartido cursos sobre la construcción de la guitara española en numerosos países, así como conferencias y seminarios sobre la organología del instrumento, y también sobre la historia y el desarrollo de la vihuela de mano y de la guitarra española.

En Inglaterra, fue miembro del Crafts Council of Great Britain durante diez años.

Desde el año 1995 reside en Guijosa, pedanía de Sigüenza, y en el año 2002, en colaboración con su esposa Marian, publicó en inglés un diccionario de violeros y guitarreros españoles titulado "The Vihuela de Mano and the Spanish Guitar".

Desde el año 2010, la Casa del Doncel alberga el Centro de la Vihuela de Mano y de la Guitarra, en la que hay una colección histórica de la evolución del instrumento, así como un centro de interpretación.

La Asociación de Violería y Organología Romanillos-Harris ha organizado en las últimas dos décadas ciclos de conciertos que han traído a Sigüenza a algunos de los mejores guitarristas clásicos del mundo.

"Su implicación con nuestro municipio, su talla como lutier mundial, su generosidad y su disposición siempre para compartir y mostrar sus conocimientos son razones más que suficientes para que Sigüenza le reconozca su valía con esta distinción", ha valorado la alcaldesa de la localidad, María Jesús Merino.

Comentarios