Sigüenza celebrará la I Ruta del Fino Seguntino este fin de semana

Sigüenza celebrará la I Ruta del Fino Seguntino este fin de semana
photo_camera Sigüenza celebrará la I Ruta del Fino Seguntino este fin de semana

La localidad de Sigüenza acoge el próximo fin de semana la I Ruta del Fino Seguntino en la que participarán 22 establecimientos hosteleros y ofrecerán este cóctel de invención local.

Se trata de un cóctel inventado por hosteleros seguntinos de posguerra, del que habla Javier Sanz, miembro de la Real Academia de la Medicina, en el libro de cócteles 'Mezclados', editado por el restaurante El Doncel y en el que uno de los capítulos está reservado para el protagonista del evento: el fino seguntino.

Estos 22 bares y restaurantes de la Ciudad del Doncel proponen al personal refrescarse con esta bebida acompañada de tapa, al precio de dos euros durante el próximo sábado y domingo.

El fino seguntino está compuesto por diez partes, ocho son de gaseosa, y más concretamente de la marca Segontia, que se fabrica en la ciudad del Doncel, una parte de vermú rojo, si puede ser de Reus, como el original, mejor, y la última de espuma o fuerza de la cerveza.

Elaborarlo es igualmente sencillo, aunque en cada bar sabe diferente, señala el Ayuntamiento seguntino en nota de prensa.

"Tenemos nuestro toque", explica Cristina Hombrados, camarera del restaurante Kentia, que lo elabora habitualmente.

Según cuenta la leyenda, el nacimiento de este coctel fue en una tarde de agosto de 1946, después de una novillada para aficionados de la localidad cuando el torero seguntino Paco Berlanga, apodado El Fino, feliz por haber salido ileso ante un becerro "de malas pulgas", decidió darse un homenaje.

El torero y su cuadrilla llegaron a Casa Anguita y le pidieron un refresco al joven hostelero Boni Anguita para aplacar la sed, cuando el hostelero se marcó al instante este combinado.

Y eso es lo que quieren exportar ahora los hosteleros y colocar en el lugar que merece.

"Con estas Jornadas del Fino Seguntino pretendemos reivindicar algo tan personal e intransferible de nuestra ciudad como es esta bebida, pero además queremos con ello homenajear a los barman doncelinos de la posguerra, visionarios y primeros impulsores de la entonces incipiente hostelería local", ha explicado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sigüenza, Oscar Hernando.

Así, además de ponerse en pie esta Ruta, de la que se esperan muchas más ediciones futuras, el sábado, en la Alameda, van a ser homenajeados los pioneros que sentaron las bases del moderno turismo hacia Sigüenza en un acto al que asistirá Boni Anguita.

Comentarios