sábado 21.09.2019

Sigüenza celebra del 6 al 8 de julio sus XIX Jornadas Medievales

Sigüenza celebra del 6 al 8 de julio sus XIX Jornadas Medievales
Sigüenza celebra del 6 al 8 de julio sus XIX Jornadas Medievales

El próximo fin de semana, del 6 al 8, la ciudad de Sigüenza (Guadalajara) regresará a su pasado con motivo de las XIX Jornadas Medievales, a la que se espera la visita de miles de turistas, que celebra reivindicando y representando algunos de los momentos clave de su historia.

A las puertas de cumplir veinte ediciones, la Asociación Medieval Seguntina, con el patrocinio del Ayuntamiento y la colaboración de numerosas empresas locales, ha elaborado un programa que mantiene su esencia "pero que cada año viste con novedades", ha informado una nota de prensa municipal.

Desde su primera edición las Jornadas Medievales se articularon en torno al personaje real de doña Blanca de Borbón, que estuvo confinada en el castillo durante cuatro años por su marido, Pedro I El Cruel.

En la Edad Media peninsular la presencia histórica de Sigüenza es indiscutible, tanto por ser la época en que se erigen sus monumentos más representativos, la Catedral Cisterciense, del siglo XII, y el Castillo Episcopal, protagonista principal de las Jornadas Medievales.

Además, durante el Medievo el episcopado de Sigüenza está presente en la gran mayoría de avatares históricos que sucedieron en nuestro país por medio de sus obispos titulares.

Los actos comenzarán el viernes, 6, con la presentación de personajes, y la música estará este año más presente que nunca, tanto en las calles como en conciertos en diferentes lugares, durante los tres días.

El sábado, desde la Plaza de Hilario Yabén, partirá el desfile de las Jornadas. Caballeros y caballos acompañarán al cortejo real, mientras recorre las calles del Cardenal Mendoza, Mayor, Travesaña Alta, Plazuela del Cárcel, Puerta de Hierro, Portal Mayor, Castillejos y Plaza del Castillo.

El trayecto del desfile estará jalonado por hasta 130 puestos medievales, que comercializarán todo tipo de mercaderías artesanales, convirtiendo a la ciudad en pebetero de aromas.

El desfile terminará en el castillo, donde realmente estuvo recluida la reina Doña Blanca, personaje emblemático en torno al cual se organizan las Jornadas.

Una vez allí, la reina dará lectura a su manifiesto y seguidamente los diferentes grupos musicales que actuarán a lo largo de las tres jornadas se diseminarán por la ciudad, redoblando con su música la alegría callejera y animando los puestos.

Por la tarde, en las eras del castillo, se llevará a cabo el asalto por caballeros fieles a Doña Blanca , la entrada del Rey Pedro I y las justas de Caballeros.

Ya el domingo llegará el destierro de Doña Blanca y la lucha de Pedro I con Enrique de Trastámara, con la intervención de Du Guesclin, aunque realmente se produjera en Montiel. 

Más información en vídeos 
Comentarios