domingo 22.09.2019

El Sescam pide al Ayuntamiento la licencia de apertura del párking del Hospital

El Sescam pide al Ayuntamiento la licencia de apertura del párking del Hospital
El Sescam pide al Ayuntamiento la licencia de apertura del párking del Hospital

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha presentado en el registro del Ayuntamiento de Guadalajara la solicitud de la licencia de apertura de actividades del aparcamiento del Hospital de Guadalajara y ha confiado en que haya celeridad y diligencia en la tramitación.

Una vez que el Ayuntamiento de Guadalajara ha hecho público que la próxima Junta de Gobierno Local aprobará la licencia de primera ocupación de esta infraestructura, el Sescam ha iniciado ya el siguiente paso administrativo, con el objetivo de acelerar la tramitación para que el nuevo aparcamiento pueda estar disponible para la ciudadanía en el menor tiempo posible, según ha informado la Delegación de la Junta en nota de prensa.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha precisado que, hasta que la concesión de licencia de primera ocupación no sea firme, no se podrá obtener la de apertura de actividades.

"En cualquier caso, hemos querido avanzar la tramitación porque nuestro interés, desde el primer momento, es que el párking pueda abrirse ya y solventar el problema de aparcamiento que actualmente existe en el Hospital de Guadalajara", ha agregado.

Rojo ha recordado que en la visita que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, hizo a Guadalajara este lunes, ya avanzó que el Sescam estaba trabajando en la presentación de toda la documentación necesaria para solicitar la licencia de apertura, algo que se ha concluido antes de que el Ayuntamiento haya aprobado de manera oficial la licencia de primera ocupación, ha señalado.

Una vez ésta sea firme, se podrá proceder a la adjudicación definitiva a la empresa concesionaria del aparcamiento, así como concluir las obras de adecuación del entorno del Hospital, que habían sido paralizadas "de manera incomprensible" por el Ayuntamiento, en palabras de Alberto Rojo.

Para evitar más demoras, el Sescam "continuará, como hasta la fecha, haciendo todo lo que está en su mano para que el nuevo aparcamiento pueda abrirse" y ha confiado en que el Ayuntamiento de Guadalajara "haga lo mismo y la tramite con celeridad y diligencia, porque la ciudadanía así lo merece". 

DECLARACIONES DEL PSOE Y EL AYUNTAMIENTO

Al respecto, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha exigido al alcalde, Antonio Román, que convoque "de inmediato" la Junta de Gobierno para conceder la licencia de primera ocupación del nuevo aparcamiento del Hospital y, de este modo, agilizar su apertura.

En un comunicado, Jiménez ha informado de que el alcalde dijo la semana pasada que disponía de toda la documentación necesaria para concederla, pero ha denunciado que aún no ha convocado la Junta de Gobierno en la que debe formalizarse la licencia, y la próxima reunión ordinaria de este órgano no será al menos hasta la próxima semana.

Por eso, Jiménez ha urgido una convocatoria extraordinaria, "a la vista de que se trata de un asunto que afecta a miles de usuarios y trabajadores que cada día acuden al centro sanitario".

De hecho, ha recordado que este mismo mes se han convocado varias reuniones extraordinarias de la Junta de Gobierno, y ha considerado que "en este caso estaría al menos igual de justificada".

Jiménez ha reclamado también que "agilice al máximo la concesión de la licencia de actividad", un permiso que debe venir después y que ya ha sido solicitado en el Ayuntamiento por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

"Son muchos miles los vecinos que están sufriendo el perjuicio de no poder aparcar en el Hospital de manera normalizada y el alcalde debe dejar de poner trabas para evitar que utilicen una infraestructura muy necesaria que ya está lista para su utilización", ha recalcado.

En cambio, el vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha señalado que la tramitación de la licencia de apertura del aparcamiento del Hospital se hará de modo ordinario, ya que la Junta no ha pedido la convocatoria urgente de dicha Junta de Gobierno Local.

En un comunicado, Carnicero ha recordado que el alcalde se ha comprometido a que si se le requiere, convocaría la Junta de Gobierno en 24 horas, pero ha añadido: "cuestión que no ha sido así".

Carnicero ha recordado que la Junta presentó toda la documentación requerida el pasado 16 de enero y "sólo se tardó unos días" en tener todo listo para conceder la licencia de actividad y ha destacado que si esa documentación se hubiera presentado hace un año, el aparcamiento podría haber estado abierto desde hace mucho tiempo.

El vicealcalde ha insistido en que lo que subyace en todo este asunto es un problema económico y que "la Junta ha estado utilizando excusas de mal pagador para ocultar el verdadero problema". "Esperamos que el nuevo aparcamiento pueda abrir lo antes posible, mientras las obras del Hospital siguen completamente paralizadas", ha apostillado Carnicero. 

Más información en vídeos 
Comentarios