Más de 7.400 personas se benefician en Guadalajara del servicio de Teleasistencia

El delegado de la Junta ha señalado que “es un sistema que aporta seguridad y respuesta ante cualquier incidencia. Pero también es un servicio antisoledad, que brinda apoyo y que mantiene a nuestros mayores conectados, especialmente aquellos que viven solos o solas y en zonas rurales”
El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha informado sobre el servicio de Teleasistencia en la provincia
photo_camera El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha informado sobre el servicio de Teleasistencia en la provincia

Más de 7.400 personas se benefician actualmente en la provincia de Guadalajara del servicio de Teleasistencia, con más de 5.700 terminales conectados a la red que presta de forma gratuita el Gobierno de Castilla-La Mancha y que está dirigido, esencialmente, a las personas mayores y en situación de dependencia.

Esos datos, fechados a 31 de octubre de este año, suponen un incremento en el número de usuarios de la Teleasistencia respecto a mediados de 2015 de un 46% en nuestra provincia, ha informado la Junta en nota de prensa.

"Es un servicio que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva a todos los puntos de la región y que en el caso de nuestra provincia registra actividad en 230 municipios", según ha señalado el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero.

"La Teleasistencia cumple varias funciones para nuestros mayores. En primer lugar es un sistema que aporta seguridad y respuesta ante cualquier incidencia. Pero también es un servicio antisoledad, que brinda apoyo y que mantiene a nuestros mayores conectados, especialmente aquellos que viven solos o solas y en zonas rurales", ha subrayado el delegado.

En el global de Castilla-La Mancha, el número de usuarios del servicio de Teleasistencia supera las 69.000 personas, con más de 54.000 terminales registradas.

Escudero ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la 27ª Jornada Informativa de la Federación Provincial de Jubilados/as, Pensionistas y 3ª Edad Alcarreña, que se desarrolla hoy en Guadalajara con la presencia de unos 300 integrantes de la misma y en el que también han estado la directora general de Mayores, Alba Rodríguez, y la delegada provincial de Bienestar Social, Carmen Gil.

Además, está prevista la presencia de la consejera de Igualdad, Sara Simón, en la clausura de esta Jornada.

El delegado de la Junta ha anunciado estos datos sólo un día después de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avanzara la adjudicación del nuevo contrato de Teleasistencia por "40 millones de euros", que dará cobertura a los 90.000 usuarios a los que se prevé llegar a lo largo de la presente legislatura en la región y que será posible, en parte, merced a los Fondos Europeos Next Generation.

Además, el servicio seguirá siendo prestado por la firma que lo ha venido haciendo en los últimos años, Tunstall-Televida, que precisamente tiene su epicentro de atención en Guadalajara capital.

La nueva adjudicación será para los próximos cuatro años desde el próximo 1 de abril, con la posibilidad de prorrogarlo por uno más.

Según adelantaba ayer García-Page, la nueva Teleasistencia Avanzada de atención personalizada incorporará los últimos avances tecnológicos, con funcionalidades como la geolocalización del usuario y otras herramientas con detectores de caídas, de fuego, de gas o de otras situaciones de riesgo detectadas por alteración de los hábitos dentro del domicilio.

El delegado de la Junta ha señalado que "de esta forma en Castilla-La Mancha y en Guadalajara apostamos por un crecimiento en cantidad pero también en calidad de un servicio universal y gratuito para nuestros mayores o para personas en situación de dependencia, y que es un complemento importantísimo para nuestra red de bienestar social, como las plazas residenciales, los centros de mayores o servicios como la ayuda a domicilio o los de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP), entre otros".

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