Instalarán cajeros automáticos en pueblos de Guadalajara que carecen de servicio bancario

El presidente José Luis Vega ha enviado una carta a alcaldes y alcaldesas invitándoles, si tienen interés en contar con este servicio en sus municipios, a comunicarlo a la Diputación hasta el próximo 20 de febrero
El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido
photo_camera El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La Diputación de Guadalajara ha iniciado un proceso de información y consultas a los ayuntamientos de la provincia para determinar los municipios en los que podrán instalarse este año cajeros automáticos, como medida de lucha contra la brecha financiera que sufre el medio rural.

Una vez cumplida la condición indispensable de entrada en vigor del presupuesto general de la Diputación para el ejercicio 2021, el presidente de la Institución, José Luis Vega, ha remitido una carta a todos los alcaldes de la provincia en cuyos municipios no existe actualmente ningún tipo de servicio bancario, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.

Con el objetivo de realizar un sondeo, en la misiva se informa a los regidores municipales de la posibilidad de comunicar a la Diputación hasta el próximo 20 de febrero su interés en la instalación de un cajero automático en su localidad, así como de una serie de requisitos que deben cumplirse.

En este sentido, en la carta se explica que “la instalación de estos cajeros requerirá la puesta a disposición por parte del ayuntamiento de un inmueble para su ubicación, dotado de conexión a internet y datos, debiendo asumir el municipio gastos corrientes tales como dicha conexión a internet o la energía eléctrica”.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha definido esta iniciativa como “fundamental para corregir la brecha financiera que sufren las zonas rurales, dentro de las estrategias que deben llevarse a cabo en distintos ámbitos ante el reto demográfico para combatir la despoblación”.

El equipo de Gobierno de la Diputación se ha marcado el objetivo de comenzar la instalación de cajeros automáticos en pueblos sin servicio bancario a mediados de este año.

A lo largo del ejercicio, la previsión es llegar a implantar en torno a una treintena de cajeros en otros tantos municipios y para este fin, la Diputación cuenta con una partida de 295.000 euros en el presupuesto de 2021.

Una vez que se hayan recibido en la Diputación de Guadalajara las comunicaciones de los ayuntamientos interesados, la distribución definitiva de los cajeros a instalar se realizará valorando también criterios como la ubicación geográfica del municipio, la comarca a la que darán servicio o la existencia de otro tipo de servicios públicos y de ocio en la zona. 

Comentarios